Monólogo

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 1 de junio de 2009


Patsy, es una joven de 17 años de edad, originaria de Londres, Inglaterra. Ha estado en diversos internados durante su niñez; la secundaria la estudió en una escuela pública y no la terminó ya que ahí pasó los tragos más amargos de su vida: el divorcio de sus padres y su aborto.
Jamás ha sido feliz, siempre carga mirada de tristeza y melancolía. Su vida ha estado llena de problemas, perocomo todo adolescente no los ha sabido manejar y los ha hecho más grandes, lo que le ha traído más infelicidades; lo único que ella busca es cambiar todo eso y sonreír sinceramente aunque sea una vez.

La escenografía, realista, reproduce un puente sucio y enmohecido, estilo medieval; donde la protagonista desarrolla la historia. Un vagabundo borracho y un perro sarnoso se distribuyen bajo elpuente. Hay infinidad de hojas de periódico y cartones, que se usan como camas. Al fondo del túnel, que hay en el puente, se visualiza un carro estacionado. En el centro del espacio hay un charco de agua sucia.
La acción transcurre en una tarde de verano.

Patsy viste con un pantalón de mezclilla roto, un abrigo de lana café y tiene unos tenis grises; su atuendo se complementa con una bolsa estilomorral que está muy sucia, como ella, y un tanto rota. Está despeinada, además de que la vestimenta tiene unas manchas de sangre.
Ella se tambalea, camina un poco y se apoya en una pared del puente, tiene los ojos llorosos; se sienta.

Patsy.- ¿Por qué? ¿Por qué soy tan infeliz?

(A lo lejos se escucha la sirena de una ambulancia, ella no parece percatarse de aquello.)

Mi infancia estuvobien (hace un ademán con los dedos donde simula comillas), al menos en los internados tenía a personas que me vigilaban y que cuidaban de mis actos, no que ahora ya no le importo a nadie. (Unas lágrimas corren por sus mejillas, alza la voz de una forma que evoca tristeza.) ¡A NADIE!

(Se levanta y se dirige al perro sarnoso como si éste le entendiese; se arrodilla ante él.)

Sabes, cuandofinalmente me fui a vivir con mis padres, ellos se divorciaron y con eso me dí cuenta de que su matrimonio estaba hecho a base de mentiras.

(El perro no hace ningún movimiento, se queda ahí tirado, inmóvil.)

Me quedé a vivir con mi madre (acaricia al perro) pero ella nunca me prestó atención, pues cada día salía con un hombre diferente.

(Se levanta, camina fuera del puente y dirige su miradaal cielo.)

Si debía sufrir, entonces ¿para qué me mandaste a la Tierra? No es justa la vida que me ha tocado ¡Dios! Regrésame a tu mundo, ¡por favor! (Junta sus manos para hacer más formal su plegaria) ya no quiero seguir en este lugar… ¡Quiero morir! Con eso al menos tendría una felicidad.

(Regresa al puente y se sienta junto al vagabundo borracho, hay un poco de rencor en sus ojos y tienela voz quebrada.)

Recuerdo cuando entré a la secundaria y que ahí conocí a Sandra, Mónica y a Teresa; se volvieron mis amigas (Repite el ademán de las comillas), con ellas aprendí a fumar y todos los fines de semana nos íbamos de fiesta para beber hasta caernos. ¡Fueron ellas! Las que me obligaron a tener novio, aunque tengo que admitir que con el tiempo me enamoré de él, (Se dibuja una dulcesonrisa en su rostro y suspira) su nombre es Roberto.

(El vagabundo hace unos sonidos como de que se ahoga, pero luego empieza a roncar.)

Lo quise tanto que hasta tuvimos relaciones, pero como toda chiquilla tonta y mal informada; quedé embarazada. Cuando se lo conté a él, yo pensé que me diría que no importaba, que me amaba y que estaríamos juntos siempre (nuevamente unas lágrimas caensobre sus mejillas). En vez de eso, sólo se lavó las manos y hasta dudó que él había sido el único con el que yo tuve sexo (aprieta una mano y con el puño que se formó, golpea la pared). Lloré por semanas y pues como no supe como manejar la situación tuve que ir con mi padre.

(Se arrastra hacia donde está el charco de agua sucia, pero no ve su reflejo; aún así finge que lo ve y conversa con voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monologo
  • Monologo
  • MONOLOGO
  • El Monologo
  • Monologos
  • Monologo
  • Monologo
  • Monologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS