Monólogo De Las Tinieblas

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
MONÓLOGO DESDE LAS TINIEBLAS
Antonio Gálvez Ronceros.
TEXTO: “EL REZADOR”

Avanza usted por el camino encontrará una casa de cañas medio ladeada. Ahí vive el rezador, es un negro que lleva una buena carga de años encima. Sus animales son unos malacostumbrados; andan alejados del corral, paseándose en los cuartos de la casa como si fueran gente, ahora que usted va hacia allá para que le quiteel susto a su hijo, seguramente encontrará una ronda de gallinas y pollos, perros y gatos en el cuarto de entrada que le sirve al rezador para espantar los sustos. De manera que cuando se halla botando al Enemigo del alma del muchacho, los animales lo interrumpen a cada rato con los brincos y gritos de sus reyertas. Ya lo verá usted.
Señó, Dios mío, padre e too los hombe dobe la Tiera, salvaelepíritu dete muchacho, quel Enemigo ta jalando pa su cueva encandelá… ¡Záape, gato e miera, ta joriendo aquí!... Joseiiiito, Joseiiiito, no te vayas po ese camino, quel Enemigo ha llená de flore dengaño, de jruta dengaño, de somba dengaño, que son culeirba y sabandija prieta que no ves porque tusojos no distinguen cosa dengaño… ¡Cho, pollo e miera, t ajore que jore!No dejarezá al muchacho, ¿no?...Vengan lo viento e mayo, de too lo mayo quian pasá sobe la Tiera, vengan con toa la juerza del tiempo y aireen lo monte, sireen lo campo, aireen lo camino, too lo sitio ponde el Enemigo ha deparramá su petilencia… ¡Záafa, perro e miera! Tamién quiede joré, ¡no?... Río Porrachuelo, río Cañapay, río de La Calera, río Guamampali y too susermanos del mundo, detengan susaguas, póngala duras comuelcielo pone dura la lu de lasetrellas pa que no se derame, que e necesadio que se pasme esa semía malina quel Enemigo ha pueto en el alma dete muchacho y no levante su brote de epina… ¡Calla, pato e miera! No puee cerrá ese ojete, ¿no?... Dio too poedoso, creadó de tóooa las plantas, hombes y animale, no pedmitas quel Enemigo… ¡Quiten diaquí, animales e miera! Grammmmputa, cadajo…

MARCO TEÓRICOASPECTOS REFERENCIALES: EL AUTOR Y EL TIEMPO

Antonio Leoncio Gálvez Ronceros nació en Chincha Alta el 14 de octubre de 1932. La primaria y la secundaria la realizó en el colegio José Pardo donde asistían desde hijos de hacendados y grandes comerciantes hasta hijos de maestros y campesinos. “El mundo rural rodeaba a Chincha, y aún la rodea, de modo que quienes vivíamos en la ciudad realizábamosincursiones a la campiña, ese espacio estaba dominado por el campesino mestizo, el cholo costeño. En cambio, el campo profundo, regido por la cultura de la hacienda y latifundios, estaba poblado por la figura del negro. Eran zonas campestres muy alejadas y de difícil acceso. Mi primer libro Los ermitaños recrea el mundo y el lenguaje del primer escenario y Monólogo desde las tinieblas del segundo”,cuenta el autor. Estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, donde se graduó en 1958, y en la Universidad Nacional Mayor de San marcos, que le abrió las puertas a la carrera de Literatura. Actualmente es profesor principal del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de este centro de estudios. Siendo muy joven publicó su primer cuento, “De perros”,en el suplemento cultural de El Comercio en 1956. En 1961 publicó el libro de cuentos Los Ermitaños. “Tenía yo una historia que me obsesionaba, elaboraba mentalmente párrafos breves y los “mejoraba” constantemente, es decir, los corregía. Ese cuento se titula “Joche” y aparece en Los ermitaños. Es quizá mi cuento más ambicioso porque trata sobre la muerte. Escribirlo me tomó cerca de cuatro años,entre 1957 y 1961. Yo quería terminar mi primer libro y eso significaba terminar aquel cuento, pero sucede que hasta el sesenta me encontraba en Chincha, así que me dije: “si me quedo acá, no termino nunca”. Entonces salí para Lima y pude terminar el cuento y escribir uno más”, refiere. A finales de los sesenta, pasó a formar parte del Grupo Narración: “Cuando frecuentaba el Bar Palermo conocí a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monologo desde las tinieblas
  • Monólogo
  • monologo
  • Monologo
  • MONOLOGO
  • El Monologo
  • Monologos
  • Monologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS