Mona prospectiva

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
La prospectiva es amplia ya que abarca globalmente todo el entorno en la empresa dependiendo de su administrador. Ya que este piensa hasta donde va a llegar, y como planear para que la empresa en el futuro se vea de una manera que impacte a todos, y se vea y todos tengan el ánimo de seguir adelante, participando bien, y trabajando a gusto.
Todo administrador debe considerardiferentes cosas para que las empresas vallan mejorando, y como visionarse hacia el futuro.

PERSPECTIVA ESTRATEGICA
Ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la astrología, la teología o la ciencia ficción. Laprospectiva se apoya en la prognosis con el análisis de tendencias, ya que necesita una configuración anticipada del mundo, siendo una parte del análisis las técnicas que permiten adentrarse en el futuro basándose en la experiencia del pasado. En el análisis prospectivo desempeña un rol muy singular la creatividad, dado que el desafío es lograr objetivos diferentes a los conseguidos en el pasado yno copiar lo realizado anteriormente. El análisis prospectivo considera que el futuro no está totalmente determinado, siempre está abierto a múltiples desenlaces: que son denominados futuribles. Con dos opciones: adaptarse o influir en el futuro. El futuro está por hacer, es múltiple y podemos influir en él.
La administración estratégica está incorporando la prospectiva, una disciplina convisión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros no sólo por los datos del pasado, sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables claves, así como del comportamiento de los actores implicados, de manera que reduzca la incertidumbre, ilumine la acción presente, y aporte con elementos que conduzcan al futuro conveniente o deseado. Si bien escierto, que este enfoque se conoce desde los años 70, su interés actual como herramienta gerencial, data de finales del Siglo XX.
LA PROSPECTIVA COMO DISCIPLINA:
La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, tomando en cuenta no sólo los datos del pasado sino fundamentalmente las evoluciones futuras de las variables(cuantitativas y principalmente cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, esclarece la acción presente y aporta con elementos para conducir la acción de la organización al futuro aceptable, conveniente o deseado.
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA:
La prospectiva permite explorar posibles y/o probables evoluciones futuras de instituciones oproblemáticas de mediano y largo plazo, mediante el análisis de las variables que más influyen en su evolución. Para realizar estas tareas se requiere un pensamiento estratégico anticipador, que se adelante a los acontecimientos en vez de adaptarse, y que posea capacidad de respuesta frente a las variaciones del entorno lo que facilita una correcta elección de opciones estratégicas.
PROSPECTIVA EN LASEMPRESAS.
Para ingresar la prospectiva a empresas es necesario llevar estos puntos fundamentales:
1.- Aquellas empresas que operan en condiciones de gran incertidumbre y complejidad o las que habiendo trabajado hasta ahora en condiciones de estabilidad prevén o intuyen  cambios de tendencias sin poder determinarlos.
2.- Aquellas que aplicando las técnicas convencionales de previsión yplanificación se han visto afectadas por sorpresas, costándoles mucho dinero.
3.- Aquellas que no perciben nuevas oportunidades de negocio, lo hacen insuficientemente o, percibiéndolas, no las desarrollan.
4.- Aquellas en las que la calidad del pensamiento estratégico - como empresa - es baja o no existe.
5.- Aquellas cuyo sector en el que operan ha experimentado, está experimentando, o puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS