Monadologia de leibniz

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
MONADOLOGIA DE LEIBNIZ

Al comprender la monadología de Leibniz se hace necesario entender primero qué es mónada; al investigar podemos percibir que etimológicamente viene del griego “monás”que significa unidad. Ahora bien, al remontarnos a la historia de la filosofía, podemos observar que otros pensadores han hecho referencia a tal término; entre ellos iniciamos con Platón filósofoantiguo, el cual “llamó mónadas a sus ideas” cabe entonces señalar que Platón da entender a la idea como la esencia de las cosas, lo verdadero, lo real, además utiliza el término de mónada para referirsea la “Unidad Suprema”, es decir, Dios.
Posteriormente en la edad media se utilizó la palabra mónada para significar la “unidad sustancial de cada cosa, en cuanto contiene toda su esencia yrelaciones con los demás seres”. Por otro lado, Nicolás de Cusa al referirse al término en cuestión, habló de “cada unidad existente, como un espejo de todo el universo”.
Después de este bagajehistórico del pasamiento filosófico, en relación al término mónada, se puede inferir que influyó en Leibniz para expresar su definición a tal vocablo, concluyendo así que las mónadas son “sustanciassimples, sin partes, que entran a formar los compuestos; son elementos de las cosas” quiere decir esto que las mónadas para Leibniz son sustancias no complejas y son unidad sustancial de cada organismo,ahora bien, como no tienen partes son rigurosamente indivisibles, es decir, átomos, por tanto inextensa.
Mediante la definición que proporciona Leibniz va a contrarrestar el concepto de sustancia deDescartes, pues Descartes sostiene que la sustancia es extensa, quieta, mientras que para Leibniz es inextensa y se mueve.
En efecto, para Leibniz la mónada es una “actividad, es acción, esfuerza”, esto nos lleva a comprender que la sustancia en Leibniz no es quieta como en Descartes, sino al contrario, presenta movimiento. Por otra parte, la mónada es “fuerza de representación” en ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Monadologia De Leibniz
  • Leibniz monadologia
  • Monadologia de Leibniz
  • Monadialogía. una lectura de la monadología de leibniz.
  • Leibniz
  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS