Monagas

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Monagas es una de las entidades federales que conforman la Unión Venezolana, ubicado en la región nororiental del país. Limita por el este con el estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico, por elsur con el estadoBolívar, por el oeste con el estado Anzoátegui y por el norte con el estado Sucre.Es un estado en pleno desarrollo industrial que recobra mucha importancia para el país.
El estado debesu nombre a José Tadeo y José Gregorio Monagas. La población es de 905.443, según el censo2011 del INE.1 Su capital es Maturín.
HISTORIA:Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus","monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios". Maturín, capital de Monagas, también conocida como la Sultana deGuarapiche, debe su nombre al Cacique de Maturín, muerto a orilla del río Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y Tuapocan. Sinembargo, la fundación de esta población tuvo lugar el 7 de diciembre 1760, cuando Fray Lucas de Zaragoza acompañado de indios guaraúnos, decide establecerse allí en vista de la envidiable posicióngeográfica: sabana y cuencas de agua para la subsistencia.
Durante mucho tiempo Monagas estaba incluido en la Provincia de Nueva Andalucía. Luego en 1777 formaba parte de la Provincia de Cumaná.
En 1856 se creóla Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratificó el Estado Maturín. Pero en 1879 Monagas formó parte del Estado de Oriente y entre 1891 y 1898 del Gran Estado Bermúdez.
En1904, Maturín era la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná. Durante mucho tiempo, Monagas fue un estado sumamente pobre. Durante los siglos XVI y XVII, los llanos yciénagas al norte del Orinoco bajo el dominio de los caribes, que hacían alianzas con los franceses y holandeses como política de resistencia tenaz contra la dominación española. En mapas antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Monagas
  • Monagas
  • Monaga
  • Estado Monagas
  • Estado monagas
  • estado monagas
  • Monagas
  • Estado monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS