Monarquia Española

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El reinado Español
Introducción: Durante el siglo XVI en España se establece una nueva dinastía de reyes, los Austrias, que se extenderá hasta el siglo XVII, los reyes del siglo XVI se denominan Austrias mayores (Carlos V y Felipe II) los del siglo XVII se llaman Austrias menores. Esta división se realiza porque en el XVI España se constituye como un Imperio que establece una hegemonía sobre elresto de los Estados.
Desarrollo:
1- La herencia de Carlos de Habsburgo
2-Problemas internos
3-Conflictos externos
4-FELIPE II
5-Política interior
6- Absolutismo Confesional
7-La política exterior
La herencia de Carlos de Habsburgo:
Carlos de Habsburgo era el hijo de Juana de Castilla y de Felipe de Austria, nieto de los reyes Católicos y del emperador Maximiliano I, así que poresto heredo un gran imperio. Por parte de la familia de su madre heredo el reino de Castilla, el de Navarra, la Corona de Aragón, los territorios italianos y las posesiones americanas. En cambio por parte de la familia de su padre heredo los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado, de Maximiliano, Austria y el derecho al título imperial.
Problemas internos:
Carlos I de España y V de Alemaniaregentó un imperio que fue el resultado de la política matrimonial mantenida por los RRCC que le llevó a convertirse en el soberano más importante del mundo conocido en la primera mitad del siglo XVI. Heredero de Borgoña, Flandes, Luxemburgo y el Franco-Condado, unió a ello la herencia aragonesa a la muerte de Fernando el Católico en 1516 y la castellana al declararse la incapacidad de su madreJuana, para convertirse en 1519, muerto su abuelo Maximiliano de Austria, en Emperador de Alemania.
En 1517 Carlos I viene a hacerse cargo del trono castellano-aragonés. El soberano no habla castellano y se rodeó de consejeros flamencos, lo cual, unido a la convocatoria de Cortes para votas nuevos impuestos que financiaran su nombramiento como emperador de Alemania, no fue bien visto ni por lanobleza castellana ni por el pueblo. En 1519 Carlos parte de Castilla para hacerse con la corona imperial, dejando el reino a cargo de un regente extranjero, Adriano de Utrech. El momento fue aprovechado por una buena parte de las ciudades castellanas que se declararon contra la autoridad real surgiendo lo que se ha denominado revuelta comunera o guerra de las comunidades. Primero Toledo (Padilla) ydespués Segovia (Bravo), Salamanca (Maldonado) y otras ciudades depusieron a las autoridades reales que se sustituyeron por comuneros. Sus peticiones eran: que el rey hablara castellano, que el dinero de Castilla no saliera del reino, que los cargos de gobierno fueran ocupados por castellanos y que se protegiera la industria textil.
(Belen, 2011)
Conflictos externos:
El título imperial y supapel como defensor del catolicismo llevaron a Carlos a numerosos conflictos.
- Francia era su principal rival por la hegemonía en Europa. Luchó en varias ocasiones con el rey francés Francisco I, al que derrotó en la batalla de Pavía.
-Los turcos amenazaban la zona del Danubio y el Mediterráneo. Para detener su expansión Carlos I ocupó Túnez.
- Los príncipes alemanes apoyaban a Lucero y seenfrentaban así a la autoridad imperial. Tras varios intentos de conciliación, se produjeron varias guerras de religión que concluyeron con la Paz de Augsburgo que reconocía la libertad religiosa de cada príncipe en su estado.
Felipe II
Era un hombre muy religioso: mandó construir el monasterio del Escorial y trasladó allí su Corte. Con un gran sentido del deber, todos los asuntos tenían que pasar porsus manos. A diferencia de su padre viajó muy poco. Se casó con María Tudor, por lo que fue rey consorte de Inglaterra. Pero dicha reina murió sin tener descendencia.
Sus enemigos, tanto internos como externos, orquestaron una campaña ideológica en su contra que es conocida como "La Leyenda Negra". Guillermo de Orange (Príncipe Holandés) acusando al rey de incestuoso, adúltero, asesino de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MONARQUIA ESPAÑOLA
  • Monarquia española
  • monarquia española
  • Monarquia Española
  • La Monarquia Española
  • monarquia española
  • La monarquia española EXPOSICION
  • Origen De La Monarquia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS