Monarquia Española

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El término Monarquía Española designa la organización política del Gobierno y del Estado en España, y cuya trayectoria va desde la unión dinástica de los reinos peninsularesen los descendientes de los Reyes Católicos, reformándose durante el nuevo régimen hasta la actualidad en España, interrumpida únicamente en los períodos de la PrimeraRepública (1873–1874), la Segunda República (1931–1939) y el régimen franquista (1939–1975).
Durante la Edad Media, los árabes habían conquistado buena parte de la Península Ibérica. Aprincipios del siglo XV existían 3 grandes reinos que habían logrado expulsar a los musulmanes de su territorio: Castilla, Aragón y Navarra. El reino de Granada era el últimoreducto musulmán en la Península.
En 1469, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla contrajeron matrimonio, uniendo dinásticamente los dos reinos más poderosos. Esta unión defuerzas permitió expulsar a los musulmanes de Granada y conquistar Navarra, para incorporar estos territorios a la Corona.
La actual Constitución española de 1978 adopta comoforma política del Estado español la monarquía parlamentaria, según se expresa en su artículo 1.3. En el título II de la misma se contiene el régimen regulador de la Corona.
Elactual régimen Monarquía en España reúne los caracteres típicos de la forma de gobierno deMonarquía parlamentaria, esto es:
* La sucesión hereditaria de los miembros de laFamilia Real en la Jefatura del Estado, con el título de Reyes de España.
* La jefatura del Estado corresponde al rey, el cual tiene funciones ceremoniales y simbólicas, yno dirige ni el poder legislativo ni el ejecutivo.
* El poder ejecutivo, es decir, el gobierno, goza de la confianza del Congreso de los Diputados (poder legislativo).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MONARQUIA ESPAÑOLA
  • Monarquia española
  • monarquia española
  • Monarquia Española
  • Monarquia Española
  • La Monarquia Española
  • monarquia española
  • La monarquia española EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS