Monarquia Franca

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Introducción.

El presente trabajo se lo realiza con el fin de comprender la historia de la Monarquía Franca o Monarquía Francesa, desde sus principios, su evolución hasta llegar a la abolición para posteriormente llegar a formar una democracia.

Monarquía Franca.

En el siglo XVI la Monarquía en Francia era absoluta, en donde la soberanía la detentaba exclusivamente el Rey, sin darlecuenta a nadie sobre sus actos, excepto a Dios. En el soberano residían los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. La complejidad de las tareas de gobierno había dado lugar a la creación de un complicado aparato burocrático y administrativo en donde los funcionarios de distintos niveles dependían directamente del Rey. A la cabeza se hallaban el canciller de Francia (que en aquel entonces era elguardián del Sello Real, de hecho ese es el significado de la palabra, aunque en nuestros días lo utilicemos para nombrar o denominar de esta manera al Ministro o Secretario de Asuntos Exteriores de algunos países), el intendente general de Hacienda y los secretarios de Guerra, Marina, Asuntos Exteriores y el de la Casa del Rey.

Después de estos funcionarios, dentro del aparato administrativo delreino se encontraban los intendentes. Francia en aquellos días se dividía en treinta y dos intendencias. Los intendentes representaban al Rey en cada una de las circunscripciones administrativas, muchos de estos cargos fueron utilizados por la nobleza de la época, lo que les atribuía poder. Pero desde su creación, los intendentes habían ido convirtiéndose más en defensores de los intereses localesque representantes del poder real que los había nombrado.

También formaban parte de la burocracia administrativa del reino una serie de jurisdicciones y leyes especiales de las que gozaban solo ciertos territorios franceses como el de Languedo en donde gobernaban los obispos, en Lyon o Marsella gobernaban las corporaciones de comerciantes que además tenían estatutos especiales.

Aunque lamonarquía era absolutista existía un Parlamento que en la teoría detentaba su poder en virtud de la delegación real. Sin embargo dado la propiedad de los cargos que ostentaban los parlamentarios y las tareas encomendadas a ellos se fueron convirtiendo en elementos de oposición para la Monarquía, lo que a la postre seria una de las causas de la caída de la Monarquía.
Luis XVI ascendió al trono deFrancia a la edad de 20 años en 1774, después de la muerte de su abuelo Luis XV. En 1770 se casó con María Antonieta de Austria hija de la Emperatriz de Austria, María Teresa.

Luis XVI continuó con la línea absolutista de sus antepasados, aunado a ello le apetecían más las intrigas palaciegas, los chismes cortesanos y los informes secretos que el llevar bien el Gobierno del reino, lo que leacarrearía un descrédito ante sus súbditos. El lujo al que se habían acostumbrado los reyes y mantener en Versalles a una corte real, la cual suponía la duodécima parte de las rentas del reino, fue un fuerte motivo de crítica popular y de una crisis economía que mermaría en las clases menos favorecidas.

La situación política, económica y social al interior de Francia se fue agravando a grado talque el Rey tuvo que convocar a los Estados Generales en 1789. A partir de ese año se desencadena la Revolución Francesa. Se crea entones en 1789 la Asamblea Nacional, la que posteriormente adoptaría el nombre de Asamblea Constituyente, la cual tenia como objetivo crear una constitución, que debía jurar el soberano en 1790.
En 1789 la Asamblea aprobaba una legislación en donde quedaba abolido elrégimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo en las iglesias. Así mismo se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano con sus tres principios "Liberté, Égalité, Fraternité" (documento que ha sentado las bases para lo que hoy se conocen como derechos humanos o libertades fundamentales), la constitución civil del clero y la Constitución de 1971. En la Declaración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MONARQUIA
  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquias
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia
  • MONARQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS