Monarquia Romana

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
1) Fases de la monarquía.
El periodo de monarquía romana se puede dividir en dos fases. Una fase es la constituida por los reyes Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Ostilio y Anco Marzio, que es la quedenominamos como fase latino-sabina. Por otra parte, está la fase etrusca conformada por los reyes Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
2) Competencias del rey. Especial referencia ala competencia jurisdiccional y legislativa.
Durante la monarquía romana el rey concentraba un gran poder en sus manos, tanto en el ámbito religioso como en el militar o el legislativo yjurisdiccional. En la religión romana el rey era el sumo sacerdote y regulaba toda la vida religiosa de la ciudad. Además tenía bajo su dirección a los colegios de sacerdotes y hacía de intérprete de los dioses.En el tema bélico, el rey tenía la suprema dirección de la guerra, así como la organización de la defensa de la ciudad o la conclusión de la paz y la realización de alianza con otros pueblos. Porúltimo, los poderes legislativos y jurisdiccionales que recaían sobre el rey eran guardar las leyes y las costumbres ciudadanas, actuar como juez en los delitos más graves, reunir al Senado y a la asambleapopular y ocuparse de todos los derechos fundados sobre la naturaleza o sobre el acuerdo.
3) Papel del Senado.
Con cierta seguridad se sabe que las principales competencias del Senado eran laprovisión de un interrex cuando el rey moría, con posterior nombramiento del nuevo rey, además tenía también una función consultiva. Parece ser que también era el encargado de validar las decisionesacordadas en las asambleas populares para que estas tuvieran validez.
4) Función de las curias. ¿Son autenticas asambleas populares?
Durante el periodo monárquico romano las curias tenían tres poderesfundamentalmente, estos eran la ratificación de las leyes, la elección de magistrados y la decisión sobre las guerras. Pero las decisiones que se toman en las curias no son totalmente válidas de por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • LA MONARQUÌA ROMANA
  • LA MONARQUIA ROMANA
  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • La Monarquia Romana
  • Monarquia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS