monarquia

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013


Es una forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter hereditario y vitalicio a una sola persona, como un rey o un emperador.

Por estas características se forma en un REINO, donde ese rey o reina dirigirá el gobierno en forma monárquica

Este tipo de gobierno se convierte luego IMPERIO, que llega a ser territorio extenso que suele abarcar un grupo de naciones,Estados o pueblos subordinados a una sola potencia soberana generalmente bajo el mando de un emperador.


ORIGEN DE LA PALABRA

La palabra “monarca” viene del griego mó·nos, que significa “único”, y ar·kjé, que significa “gobernación”. En consecuencia, la monarquía confiere autoridad suprema a una sola persona que sirve por derecho propio como jefe de Estado permanente. En una monarquía absoluta,la palabra del rey se considera ley y por lo tanto, podría decirse que constituye la mayoría de uno.


Siempre se ha considerado que la monarquía es útil para mantener unida a una nación. John H. Mundy, profesor de historia de la Europa medieval, explica que en la Edad Media la teoría política “sostenía que, al estar por encima de los partidos individuales, la institución de la monarquía era muyapropiada para zonas extensas con intereses regionales distintos y contrapuestos”. Dichas zonas extensas con ‘intereses regionales contrapuestos’ solían obedecer a conquistas, pues los reyes siempre eran caudillos militares. En realidad, el historiador W. L. Warren afirma que las victorias en el campo de batalla “solían constituir el criterio fundamental por el que se medía una gobernación deéxito”.

Como consecuencia, la forma monárquica de gobierno condujo al establecimiento de potencias mundiales como el Imperio griego bajo Alejandro Magno, el Imperio romano bajo los césares y, más recientemente, el Imperio británico. Este último, cuando a principios del siglo XX estaba en su máximo esplendor, unió bajo un solo regente alrededor de una cuarta parte de la población mundial y unacuarta parte de la superficie terrestre.

Muchos reyes de la antigüedad se atribuían divinidad. Como indicó el historiador George Sabine: “Comenzando con Alejandro, a los reyes helenísticos también se les incluía entre los dioses de las ciudades griegas. En Oriente, el rey deificado llegó a ser una institución generalizada y los emperadores romanos terminaron por adoptarla. También explica que lacreencia en la divinidad de los reyes pervivió en Europa “bajo diversas formas hasta tiempos modernos”.

En América Central y del Sur, a los estados incas y aztecas se les consideraba monarquías sagradas. En Asia, no fue hasta 1946 que el difunto emperador del Japón Hirohito renunció a su prerrogativa de ser el descendiente humano número 124 de la diosa-sol Amaterasu Omikami.

Aunque no todos losreyes afirmaban ser dioses, la mayoría alegaba tener por lo menos el respaldo divino. El que se les hubiera escogido para representar a Dios en la Tierra les daba cierto carisma sacerdotal. John H. Mundy explica que “la idea antigua de que los reyes eran a su vez sacerdotes se propagó por todo Occidente, con lo que el príncipe se convertía no solo en cabeza administrativa de la Iglesia sinotambién en el director de su apostolado”. Dicho concepto de carácter religioso “se originó en el consorcio Iglesia-Estado fundado por Constantino [durante el siglo IV E.C.] así como en las ideas neoplatónicas absorbidas por la Iglesia”. La bendición religiosa conferida en el momento de la coronación dignificaba la gobernación del rey con una legitimidad que de otra forma carecería.

En 1173, EnriqueII de Inglaterra empezó a utilizar el título de “rey por la gracia de Dios”. Como consecuencia, se desarrolló la idea de que el poder del rey era hereditario, concepto que después llegó a conocerse como el derecho divino de los reyes. Se suponía que Dios manifestaba su elección mediante el nacimiento. En 1661, Luis XIV de Francia empezó a aplicar esta doctrina hasta sus últimas consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquias
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia
  • MONARQUIA
  • Monarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS