monarquia

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
ASIGNATURA: EDUCACION CIVICA

INTEGRANTES:
- JHANNET SHIRLEY MAMANI CHOQUEHUANCA
- FRANKLIN TANGARA CHOQUEHUANCA
- NELY HUANCA CASTRO
- MARITZA RODROGUEZ MAMANI
- ISABEL CALDERON FERNANDEZ

DIRECTOR:
MARIO EDGAR FERNANDEZ ALVARADO

PROFESORA:
ERSILIA VALDEZ

CURSO:5 TO “C”

GESTION: 2013

LA PAZ, EL ALTO –BOLIVIA VIERNES 27 DE SEP.2013




1.- OBJETIVOS GENERAL

Realizar y promover el respeto, desarrollando las relaciones amistosas entre los pueblos, bajo el principio de igualdad de derechos y la autodeterminación de las personas y las libertades fundamentales que vayan dirigidos a lasconstrucciones de la identidad plurinacional.

2.-DESARROLO DEL TEMA.-

2.1.- DATOS

 REGIÓN: Amazónica

 DEPARTAMENTO: La Paz

 PROVINCIAS: Larecaja y Franz Tamayo

 MUNICIPIOS: Apolo, y Guanay

 COMUNIDADES: Mulihuara, Chirimayu, Pucasucho, Inca, Trinidad, Muiri, Yuyo, llipana, Munaypata, Irimo, Correo y Santo Domingo

 IDIOMA: Leco – Lapa Lapa y castellano

 ACTIVIDADESPRINCIPALES: Agricultura, ganadería y madera

 PRODUCTOS: Arroz, maíz y ganado vacuno

 VÍAS DE ACCESO: Aérea y terrestre

 HABITANTES: 2.700 censo CONNIOB (Pero se espera el censo INE 2012

2.2.- SITUACION DEMOGRAFICA

En los últimos años los lecos han tenido un resurgimiento demográfico, puesto que su población ha aumentado considerablemente. Quizá este fenómeno sea el resultado de losprocesos de revalorización cultural y de su relación con su demanda territorial. Actualmente los lecos suman una población aproximada de 4009 habitantes.

El hábitat actual del pueblo leco comprende en parte el espacio subandino y en parte las llanuras de la Amazonia. Partes del territorio leco se ubican en el Parque Nacional Madidi y en el Área Natural de Manejo Integrado del mismo nombre. Dentrodel territorio leco existen reservas de oro, lo que ha atraído desde siglos a aventureros y empresas.

Prácticamente toda la región de Apolo está totalmente depredada por ganaderos que desboscaron el monte hasta los altos de los cerros. Recién a distancias alejadas comienza la nueva vegetación original de la región.

2.3.- HISTORIA

El hábitat tradicional de los leco comprende los vallesandinos bajos de los ríos Kaká y de sus tributarios, los ríos Tipuani, Mapiri, Turiapo y Yuyo. Eran conocidos como excelentes balseros que transitaban por estos ríos caudalosos. Las primeras descripciones sobre ellos datan de 1594, del padre Miguel Cabello de Balboa. Ya desde comienzos del siglo XVII entraron en contacto con los españoles, ya sea para intercambiar productos o en acciones guerreras.En 1617, Pedro de Legui Urquiza encabezó una campaña contra los leco, pero fue vencido y muerto por ellos. Varios intentos de misioneros agustinos y dominicos por establecer contacto fallaron debido a la resistencia de los lecos, que la ejercieron con igual ímpetu contra la ocupación colonial.

Las fuentes refieren una importante sublevación dé lecos en la repartición de Zongo, liderado por elcacique Guanaiquile. La Misión de Atén, fundada en 1699 por los franciscanos, logró recién su consolidación en 1737. A esta fundación siguieron otras como Concepción de Apolo bamba y Santa Cruz de Valle Ameno. De la Misión Atén surgió el Cacique Santos Pariambo, quien luchó, formando una guerrilla, contra los españoles. Llegó a ser nombrado Capitán del ejército patriota. En 1815 fue derrocado y optópor el suicidio antes de caer en manos de los españoles.

A fines del siglo XIX, durante el primer auge de la goma, los terratenientes comenzaron a avasallar gran parte de las mejores tierras de los lecos. Los gamonales lograron suprimir la resistencia de los lecos y a convertirlos en semiesclavos. Fue durante este tiempo que los lecos estuvieron a punto de desaparecer como pueblo indígena, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquias
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia
  • MONARQUIA
  • Monarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS