Monarquia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
DEFINICIÓN DE MONARQUÍA


La Monarquía es una forma de Estado en la que hay una autoridad suprema que es el monarca hereditario, con la designación de rey, emperador, sultán, etc. Pero aun en las monarquías actuales, el monarca se encuentra dentro de la estructura del Estado donde el rey reina sin gobernar, a diferencia de las monarquías absolutas en las que el rey estaba situado por encimadel Estado, cuya representación gráfica se tiene en el dicho de Luis XIV: “El estado soy yo” (Becerra, 2006).
Esta forma de Estado mantiene estamentos privilegiados que constituyen la nobleza y la aristocracia. En la monarquía constitucional, que es la que rige casi todos los Estados de esta forma, tenemos al monarca con ciertas atribuciones, y la parte legislativa y ejecutiva que surgen delvoto democrático. A quienes estamos imbuidos del ideal republicano y democrático, el sistema monárquico con sus privilegios de clase, sin duda nos repele como una antigualla inaceptable ya que cualquier privilegio de clase contradice el principio elemental de la igualdad de todos ante la ley (Becerra, 2006).


LA MONARQUÍA Y LA IGLESIA

Es imposible hablar de la religión católica bajo elAntiguo Régimen sin nombrar la monarquía. La religión católica no se concibe sin la monarquía y a la inversa. Y es que la monarquía francesa es fundamentalmente cristiana y católica. El rey de Francia no puede profesar otra religión. Este principio de catolicismo es tan antiguo como la monarquía misma. Fue proclamado por los Estados Generales en Blois, 1598, y confirmado por la abjuración de Enrique IV.Se dice que bajo Luis XVI la religión católica era « nacional y dominante». El culto protestante, teóricamente prohibido comenzó a tolerarse a partir de 1756 (De Viguerie, 1991).
La monarquía francesa se alía con la Iglesia. Esta alianza, que dura desde hace trece siglos, se sella con el bautismo de Clodoveo en el año 496 y se renueva con la consagración del rey al comienzo de cada reinado. Enel curso de la ceremonia, el monarca recibe los óleos sagrados que le confieren las virtudes de un príncipe cristiano. Durante las unciones, la Iglesia ruega por el rey a fin de que alcance la salvación eterna, y el rey jura comportarse como un príncipe cristiano, es decir, justo equitativo, protector de la Iglesia y enemigo de los herejes, a los que debe expulsar de su reino (De Viguerie, 1991).El rey protege a la Iglesia garantizándole su estatuto de «religión nacional». La Iglesia católica es la única que puede ejercer un culto público. Tiene el monopolio de la enseñanza y los obispos son los inspectores de las escuelas. Dispone de sus propios tribunales, las curias, que juzgan las causas personales y propias de los clérigos. Las características de la condición de clérigos ysacerdotes quedan reconocidas por el derecho y los votos religiosos implican la muerte civil. Y, por último, se protegen sus exenciones fiscales (De Viguerie, 1991).
El reino visigodo de finales del siglo VII era presa de una grave contradicción estructural: frente a una monarquía que basándose en instancias romano-tardías y en concepciones teológicas cristianas, quería ser absoluta y centralizada,estaba la cerrada oposición de una nobleza que, monopolizadora de todos los puestos claves de la administración cívico-militar y eclesiástica, basaba su potencial socio-económico en una red de lazos de dependencia personal. La monarquía, además, fracasó en sus intentos de utilizar en su provecho tal estructura prefeudal. A finales del siglo VII, se cree que puede retrotraerse a los últimos años delsiglo VI, al reino de Recaredo, al mismo momento en que la Iglesia comenzó a dotar a la monarquía de una sólida base conceptual en la que fundamentar su autoridad. El proceso de fortalecimiento y consolidación de la institución monárquica fue paralelo al proceso que, en el mismo sentido, se operó en la nobleza visigoda y, por tanto, la contradicción estructural a que nos estamos refiriendo surgió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquias
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia
  • MONARQUIA
  • Monarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS