Monarquia

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

MONARQUIA
Desde 754 o 753 a.C.
REPUBLICA
Desde 510 a.C. hasta el 27 a.C.

EPOCA


Año de la fundación de la urbe, hasta la caída del trono de Tarquino el Soberbio en el 509 0 510 a.C.)Corresponde a una época más o menos mítica, que se inicia con la Fundación de la Urbe en el " Septimontium" o siete colinas del Lacio, y se caracteriza por la oscuridad de su historia política y social.La ciudad está limitada por sus propias murallas y debe enfrentarse Permanentemente a las agresiones de sus vecinos más avanzados y poderosos en el plano militar. La pirámide política y social estáencabezada por el Rey y la nobleza o patricios. Culmina con el destierro del último rey de origen Etrusco, Tarquino el Soberbio en 510.



Con la ascensión al poder de Octavio Agusto. Este periodose examinara detenidamente en clase, por su importancia formativa en el campo constitucional y jurídico de Roma. Periodo de expansión militar y territorial de Roma.
Dos grandes subperiodos: De lafundación hasta el 218 a.C. (2 Guerra Punica); de 218 hasta la batalla de Actium (27 a.C.)



Época Clásica: Desde el 130 a.C. al 230 d.C. coincide con la última fase de la República y elPrincipado, se divide a su vez en 3 sub etapas:


1. Primera época clásica: (Desde el 130 a.C. al 30 a.C.) En este periodo se inicia con la adopción del "Agere Per Formulam" por la Lex Ebucia, se desarrollael Derecho Clásico Jurisprudencial y termina con la generalización del procedimiento formulario.

IMPERIO
PRINCIPADO
Desde el 27 a.C. al 235 d.C.
DOMINADO
Desde el 235 d.C. al 337 d.C.

2.Alta Época clásica (desde el 30 a.C. al 130 d.C.) Comienza el desarrollo de las escuelas de jurisprudentes, que alcanzan su máximo desarrollo. Termina con la fijación del Edicto Pretorio.

3. ÉpocaClásica Tardía: (Desde el 130 d.C. al 230 d.C) Termina desapareciendo la escuela de los juristas y hacen su aparición como fuente casi exclusiva de derecho, las Constituciones Imperiales.

Parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquias
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia
  • MONARQUIA
  • Monarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS