Monarquias

Páginas: 19 (4527 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Bloque #1

Consolidación de monarquías internacionales …

España :

A principios de el siglo xv los árabes habían conquistado a una gran parte de la península Ibérica , pero habían tres grandes reinos que recuperaron el poder : Castilla , Aragón y Navarra.El reino de Granada seguía siendo dominado por los Árabes. En 1469 el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel Castilla se casaron yunieron su poder , así conquistaron a Navarra … de esa manera se formo España como una nación.

Francia :

Francia era consolidado por el rey Luis XI entre 1461 y 1483 , durante su reinado dio un fuerte impulso a la industria , construyo caminos y puertos para fomentar el comercio terrestre y maritimo.

Inglaterra :
a finales de la edad media la nobleza feudal inglesa mantenia una constantelucha de poder con los monarcas , en esa lucha se logro limitar el poder de el rey por medio de el Parlamento , el cual es un organismo que representaba sus intereses y vigilaba acotaba las acciones del monarca.

La Lucha por la Hegemonía

España, Francia, e Inglaterra las más poderosas monarquías nacionales de Europa occidental en los siglos XVI y XVII, fomento el desarrollo económico de laciudades y fortalecimiento de la burguesía. Con ello surgió un nuevo sistema económico : el capitalismo comercial , ósea la posibilidad de que las personas pudiesen emprender con sus recursos o recursos prestados, pequeños talleres y demás para poder tener sus propias riquezas.

El descubrimiento y colonización de nuevos territorios en África y América aportaron a las potencias europeas inmensasposesiones más allá de sus fronteras, asi como enormes riquezas. Se inicio una competencia entre las nuevas naciones por descubrir y conquistar nuevas tierras.

El siglo XVI estuvo marcado por luchas en pos de la hegemonía entre las monarquías europeas con la finalidad de conseguir la supremacía sobre las demás.
Inglaterra consolido su economía con los monarcas de la casa tudor, con quienescomenzó a perfilarse como una nación con una creciente industria.

Portugal, en el siglo XV se había manifestado como una gran potencias marítimas, no alcanzo en los siglos XVI y XVII el nivel poderío económico y político de las grandes potencias europeas.

Expediciones Marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia y América)

Los Grandes cambios económicos, políticos, sociales yculturales que se vivieron en Europa a finales de los siglos XV y XVI, factores que determinaron la realización de las expediciones marítimas para remontar los océanos hasta entonces habían permanecido inexplorados, fueron:

1- El incremento del comercio

2- El inicio del desarrollo del capitalismo

3- La búsqueda de nuevas rutas comerciales al oriente

4- La toma deConstantinopla por los turcos

5- La consolidación de los estados nacionales

6- La conformación de una incipiente burguesía

7- Los nuevos Conocimientos astronómicos

8- El desarrollo de instrumentos de navegación

9- La transformación ideológica hacia una nueva concepción del mundo

Las potencias europeas que ejercieron el dominio marítimo y territorial en el siglo XVIfueron Portugal y España. A lo largo del siglo XVI afianzaron sus puestos en Angola y en la costa africana, en lugares como Mozambique y Mombasa; también tomaron ciertos puntos estratégicos en el sur de Asia, como Ormuz en Golfo Pérsico, Goa en la india, Malaca en Indonesia, Macao en china.

En América, por su parte, después del viaje de descubrimiento de Cristóbal Colon, españoles y portuguesesprimero, y décadas después ingleses, franceses y holandeses, realizaron cientos de expediciones que permiten a los europeos darse cuenta de que se trataba de un continente desconocido, hasta entonces al que se podía explorar y colonizar luego de la conquistar a sus pobladores.

El potencial económico de los territorios recién descubiertos era inmenso.

EL descubrimiento de América supuso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquias
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia
  • MONARQUIA
  • Monarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS