Monarquias

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
“DÍA DEL SOLDADO”


193° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GRAN MARISCAL DEL PERÚ, CORONEL DON FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES “PATRONO DEL EJÉRCITO PERUANO” - CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL SOLDADO
(04 de Noviembre de 2009)


Por: Coronel de Caballería
José Antonio Otárola Salcedo
Socio Vitalicio de la BSFI

Señores:

El Ejército y la Nación, como justo reconocimiento al holocausto y aldigno ejemplo que nos ha dejado el Coronel Francisco Bolognesi, lo han declarado por Decreto Supremo N° 1 GM, el 2 de enero de 1951, “Patrono del Ejército Peruano” y han instituido la fecha de su nacimiento, 4 de Noviembre, como “Día del Soldado”.


VIDA DE BOLOGNESI

En la casa asignada con el número 125 de la calle Afligidos, en el hoy Jirón Caylloma, que es un santuario de patriotismo yuna Escuela de civismo, convertida en “Museo de los Combatientes del Morro de Arica”, nació un día 4 de noviembre del año 1816, el héroe Francisco Bolognesi Cervantes, siendo sus padres don Andrés Bolognesi, natural de Génova-Italia, y doña Juana Cervantes, natural de Arequipa.

Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Sebastián.

Su padrino fue el Marqués de Montemira y Mariscal de Campode los reales ejércitos, don Pedro José de Zárate Navía y Bolaños, el criollo que recibió el encargo del último Virrey del Perú, don José de La Serna, de entregar la ciudad de Lima, al Capitán General Don José de San Martín.

Entre los firmantes del acta de declaración de la Independencia del Perú, el 15 de Julio de 1821, aparece su padre don Andrés Bolognesi.

Concluyó con bastante éxitosus estudios de humanidades, sobresaliendo en las matemáticas, que de mucho le sirvieron cuando ya en el Ejército, se dedicó a la rama de artillería, logrando ser el mejor artillero de su tiempo.

Aprendió con notable rapidez la lengua francesa, a la que tenía predilección.



Las inquietudes político militares de ese tiempo lo indujeron a plegarse al General Ramón Castilla, en la batalladel Carmen Alto, el 22 de Julio de 1844.

Fue designado ayudante del Estado Mayor General de la División Arequipa, con el grado de Teniente Coronel y en febrero de 1854, pasó a ocupar el cargo de Segundo Jefe del Batallón “Libres de Arequipa”.

Luego pasó a ocupar el puesto de “Edecán de Campo” del Presidente Castilla, quién le había tomado gran aprecio, por sus eficientes servicios, asícomo por su honradez y rectitud moral.

Con fecha 27 de marzo de 1858, por acción distinguida en armas y haber comprometido la gratitud nacional, entre otros, se asciende a Coronel efectivo de Artillería, al Teniente Coronel Bolognesi.

Restablecido el orden y elegido Castilla Presidente Constitucional de la República, Bolognesi fue comisionado en marzo de 1860 para comprar armamento en Europa.Permaneció allí dos años y trajo rifles y la primera artillería rayada que llegó al Perú.

En 1865 el Presidente, General Pezet, también lo comisionó para comprar en Europa la mejor artillería de costa que encontrara, y gracias a su inteligencia y esfuerzo, llegó a remitirnos a tiempo los cañones Blackley, que tanto sirvieron en el Combate del 2 de Mayo de 1866.

El 9 de enero de 1868, fuenombrado Primer Jefe del Batallón de Artillería que tenía por misión principal, prestar servicios en las baterías del Callao y de Arica el 2 de Mayo de 1868. Lo nombraron Comandante General de las Baterías del Callao y del Regimiento 2 de Mayo.

Desde Julio de 1870 hasta 1876 dejó el servicio activo, cansado de envidias y de asuntos políticos, que no encajaban con su grandeza de espíritu.El 5 de Abril de 1879, Chile nos declaró la guerra. El 4 de abril de 1879 cuando se organizó el Ejército del Sur, se nombró a Bolognesi, ayudante mayor de la primera sección, siendo destinado dicho Ejército a la defensa del departamento de Tarapacá.

Luego pasó a comandar la tercera división, al frente de la cual hizo la Campaña de Tarapacá, donde el ataque chileno sorprendió a Bolognesi en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia
  • Monarquia
  • LA MONARQUIA
  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia
  • MONARQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS