Monarquismo de Francia

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Monarquismo en Francia
El monarquismo en Francia ha adoptado sucesivamente diversas formas según las épocas históricas. Determinó la forma de gobierno más frecuente hasta que Francia escogiera la república en 1870, una forma de gobierno que perdura hasta la actualidad.
Historia
Durante el Antiguo Régimen Francia fue gobernada desde la Edad Media por una monarquía de tipo feudal, y a partirdel siglo XVII hasta la revolución francesa de 1789 por una monarquía absoluta encarnada principalmente por la casa de Borbón. Con la Constitución de 1791 la Revolución instauró la primera monarquía constitucional francesa (1790-1792), cuyo monarca era Luis XVI, aunque ésta existiera de facto desde 1790.
La monarquía constitucional fue el tipo de régimen que más tiempo gobernó Francia durante casilos dos primeros tercios del siglo XIX, excepto por el intervalo de la Segunda República. La Constitución del Año XII, en 1804, instauró el Primer Imperio Francés (1804-1814), una monarquía constitucional liderada por el emperador Napoléon I, con tintes autocráticos. De 1814 a 1830, la Restauración Borbónica fue una monarquía regulada por una Carta ortogada, que se asemejaba a un esbozo deconstitución. Le sucedió la monarquía constitucional de la casa de Orleans, con Luis Felipe I (1830-1848), instaurada por la Carta de 1830 que modificaba la Carta anterior introduciendo elementos liberales en consonancia con la evolución política del país. La Constitución francesa de 1852 restableció la monarquía dando el trono al emperador Napoleón III (1852-1870), hasta que la derrota francesa en laguerra franco-prusiana y el empuje creciente del republicanismo condujeran a la proclamación de la Tercera República el 4 de septiembre de 1870.
En la actualidad
Desde principios del siglo XIX, la monarquía francesa fue marcada por cambios dinásticos que han llevado a la diversidad actual de las corrientes monárquicas:
los legitimistas, partidarios de la rama española de la Casa de Borbón,descendientes de Felipe V de España.
los orleanistas, partidarios de la Casa de Orleans, una rama de la casa de Borbón descendiente de Luis Felipe I, último rey que gobernó Francia.
los bonapartistas, partidarios de la Casa de Bonaparte, casa de Napoleón III, el último monarca que reinó en Francia.

La monarquía constitucional francesa constituye la primera etapa de la Revolución francesa. Se situóentre la monarquía absoluta del rey Luis XVI y la Primera República, y duró del 4 de septiembre de 1791 hasta el 21 de septiembre de 1792.

El 3 de septiembre de 1791, al jurar la Constitución, Luis XVI hace pasar a Francia de monarquía absolutista a monarquía constitucional.

Como símbolos nacionales se escogió la escarapela tricolor y la bandera tricolor (la actual se originaría más tarde,al invertir los colores). Estos símbolos se originaron por la unión de los colores de la bandera de París (azul y rojo) y el de la monarquía (blanco).

La monarquía constitucional terminó el 21 de septiembre de 1792 cuando la Asamblea legislativa proclamó la abolición de la monarquía, dando paso a la Primera República francesa.

Antecedentes
Durante los seis primeros meses de 1791, empeoraronlas relaciones entre el Rey y la Asamblea Constituyente, a propósito de la confiscación de los bienes de la Iglesia (biens nationaux) y la introducción de la Constitución civil del clero. Esto afectó profundamente al devoto Rey, y en vista que sentía la impotencia a la que había quedado su autoridad, adoptó una política de duplicidad sistemática, pues aunque públicamente aceptaba las decisiones dela Asamblea Nacional, privadamente conspiraba para huir de París y someter a los revolucionarios.

Esto le llevó a reaccionar en la primavera de 1791 para recobrar el terreno perdido, por ello necesitaba escapar de París y dirigirse a Lorena al encuentro de un ejército afín. La negativa de la Guardia Nacional a permitir que el Rey se trasladara a Saint-Cloud, aceleró este proceso. La fuga en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de los Estados Monárquicos: Francia, Inglaterra y España
  • Transicion Del Gobierno Monarquico a La Republica En Francia
  • Monarquica
  • estados monarquicos
  • Monarqu A
  • monarquico
  • Monarquico
  • Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS