Monarquía Hispánica.

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La Monarquía Hispánica (también conocida como Monarquía Católica) fue durante toda esa época la mayor potencia de Europa. Durante los llamados Austrias mayores (Carlos I yFelipe II) alcanzó el apogeo de su influencia y poder, sobre todo con la incorporación dePortugal y su extenso imperio; mientras que los reinados de los llamados Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II),coincidentes con lo mejor del Siglo de Oro de las artes y las letras, significaron lo que se conoce como "decadencia española": la pérdida de la hegemonía europea y una profunda crisis económica y social.
La supremacía marítima española en el siglo XVI fue demostrada con la victoria sobre los otomanos en Lepanto (1571, más importante simbólicamente que por sus consecuencias) y, después del contratiempo dela Armada Invencible (1588) en una serie de victorias contra Inglaterra en la Guerra anglo-española de 1585-1604. Sin embargo a mediados del siglo XVII el poder marítimo de la Casa de Austria sufrió un largo declive con derrotas sucesivas frente a las Provincias Unidas y después Inglaterra; durante los años 1660 estaba luchando desesperadamente para defender sus posesiones exterioresde piratas y corsarios. En el continente europeo los Habsburgo de Madrid se involucraron en defensa de sus parientes de Viena en la vasta Guerra de los Treinta Años, que aunque comenzó con buenas perspectivas para las armas españolas, terminó catastróficamente tras la crisis de 1640, con la sublevación simultánea de Portugal (que se separó definitivamente), Cataluña y Nápoles. En la segunda mitad del sigloXVII los españoles fueron sustituidos en la hegemonía europea por la Francia de Luis XIV.
Apoyados por los franceses, los catalanes, napolitanos y portugueses se levantaron en revuelta contra el monarca español en los años 1640. Con los Países Bajos Españoles efectivamente perdidos después de la batalla de Lens en 1648, los españoles hicieron las paces con los holandeses y reconocieron laindependencia de las Provincias Unidas en la Paz de Westfalia que acabó tanto la Guerra de los Ochenta Años como la Guerra de los Treinta Años.
Aunque hubo algunas denominaciones durante la Edad Media de importantes soberanos con el título Imperator totius Hispaniae (latín: emperador de toda España), lo cierto es que los linajes de los anteriores reinos se fundieron finalmente en en el matrimoniode Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Sin embargo, aunque estos reinos siguieron estando separados, cada uno de los monarcas tenía plena potestad en los dominios respectivos.
Entre 1516 y 1518, el nieto de los Reyes Católicos y futuro emperador Carlos V se hizo con el poder ante la incapacidad de su madre Juana. De este modo se fue configurando el bloque de la monarquía hispánica para lossiglos sucesivos.
Cabe destacar que Felipe V ha sido el monarca que más años ha reinado, con un total de 46, seguido por Alfonso XIII con 45. Por el contrario, Luis I fue el monarca que reinó menos tiempo, solamente siete meses.
La figura del heredero a la Corona en España posee los títulos de Príncipe de Asturias,Gerona y Viana.

Reyes de la casa de Borbón
La Casa deBorbón (en francés: Bourbon, en italiano Borbone) es una importanteCasa Real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue la delReino de Navarra), actual casa reinante en el Reino de España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. Gobernaron primero en Navarra y Francia, pero para el siglo XVIII los miembros de la Casa de Borbón llegaron a los tronos de España y sur de Italia, destacando el Reino de las DosSicilias, además de varios pequeños ducados y condados.
La Casa de Borbón es una rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua dinastíareal de Europa, que incluye a todos los descendientes de Hugo Capeto. La rama de Borbón procede de un hijo de Luis IX de Francia, Roberto de Clermont. El primer duque de Borbón fue su hijo, Luis I de Borbón en 1317.
Esta casa real gobernó la Baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización polisinodial de la monarquía hispánica
  • Conflictos en la colonia de la monarquia hispanica
  • EL FIN DE LA HEJEMONÍA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA
  • El Comercio En La Monarquía Hispánica
  • Iglesia y movilidad social en la monarquía hispánica
  • Comparación Monarquía Hispánica e Imperio Otomano
  • La crisis de la monarquía hispánica en el siglo XVII
  • monarquia hispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS