Monasterio De Pedralbes

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Las pinturas de la capilla de San Miguel en el monasterio de Pedralbes.

Aníbal Moltó
Ignacio Tomás Bolívar Tejedo



Las pinturas

Durante el siglo XIV era común que los miembros de altas familias nobiliares ingresaran en monasterios. Una vez dentro, era costumbre entregar grandes donaciones a dicho monasterio para mejorar su infraestructura y patrimonio[1]. El monasterio de Pedralbesque aquí estudiamos no es ninguna excepción. La abadesa Sor Francisca Sa Portella firmó un contrato con el artista Ferrer Bassa en 1343 para pintar y decorar los muros de la capilla que la abadesa había encargado construir[2]. Esta capilla, cumpliría las funciones de oratorio personal, y no como capilla para uso comunitario.

Ferrer Bassa supone un artista del que sabemos poco. Apenas encontramosunas referencias a su persona en sus contratos y en los escritos de personas cercanas a él[3]. Mejor constancia tenemos de sus obras. Según revelan sus contratos, poseía un taller miniaturista dedicado a la iluminación de códices y manuscritos[4], pero también realizó varias pinturas murales como las de la capilla de San Miguel que aquí estudiamos. Respecto a su estilo, siempre se ha dicho que esel introductor del estilo pictórico gótico italiano en la Península[5]. El cómo llegó Ferrer Bassa a conocer y aprender este estilo es objeto de debate. Por un lado, hay autores que creen que a su taller de miniaturas, llegaron libros italianos iluminados según la moda italiana de la época. Ciertamente, así pudo haber sido, tal y como evidencia la iconografía de sus obras[6]. Sin embargo, sólopor esta vía no podría haber aprendido las nuevas técnicas que vemos que emplea para la elaboración de las pinturas murales. Para solventar esto, hay autores que creen que podría haber conocido estas técnicas en los talleres papales de Avignon, donde hay constancia documental de que estuvo[7]. Allí pudo conocer de primera mano al artista italiano Martini entre otros. Sin embargo, hay elementos en suobra que claramente se inspiran a la obra de otros pintores italianos que no pudo conocer en Avignon. Por ese motivo, algunos autores afirman que Ferrer Bassa realizó una viaje a Italia donde visitó ciudades como Arezzo, Florencia o Asís, donde pudo conocer la obra de Giotto o Lorenzetti[8]. No olvidemos que la corona de Aragón poseía un fuerte contacto con Italia, y su monarquía y nobleza sepresentaba muy próxima al papado. Por esto, no es extraño pensar que un artista catalán pudiera recibir libros y códices florentinos, visitar los talleres papales de Avignon o cruzar el mar en un viaje a Italia. Sea como fuere, la obra de Ferrer Bassa posee un palpable gusto italiano que no había sido visto en España hasta la fecha.

Debido a estas influencias italianas, el estilo de Ferrer Bassapresenta una serie de elementos propios que recuerdan mucho a esta inspiración. Según estas matrices, este pintor introduce en España el interés por el espacio. Sus pinturas incluyen paisaje, y un paisaje cuidado y detallista[9]. Lejos de poseer aún perspectivas matemáticas, los paisajes de Ferrer Bassa se presentan con una perspectiva visual y proporcionada, integrando a los personajes en elespacio e incluso jugando con varios planos. Además de este mejor tratamiento del espacio y el paisaje, este pintor recoge también la nueva forma de tratar las figuras. Se las presenta proporcionadas en sus dimensiones y muy estilizadas en sus formas. Los rostros de sus obras son ovalados, de ojos rasgados y nariz delgada. Los labios son pequeños y casi siempre aparecen cerrados y con una levísimasonrisa. Aún así, Ferrer Bassa se atreve a veces a mostrar mayor expresividad a la hora de reflejar dolor o angustia tal y como veremos más adelante. Por último, diremos que otra aportación estilística de claro origen italiano es el tratamiento del color. Ferrer Bassa lo trata en su obra a la italiana, jugando con los gradaciones tonales, la variedad de color y las diferentes texturas[10]. Emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H.Arte- Catedral de Avila/Monasterio de Pedralbes
  • Pedralbes
  • Pedralbes
  • los monasterios
  • Monasterio
  • monasterios
  • Monasterio
  • Monasterios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS