MONCAYO

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Modelos de Desarrollo Regional: teorías y factores determinantes
Moncayo, E. (2004). Modelos de Desarrollo regional: Teorías y factores determinantes. Sociedad geográfica de Colombia.
Introducción
Uno de los rasgos más sobresalientes de la última parte del Siglo XX es la emergencia de la dimensión espacial como un referente fundamental de la economía y la política tanto a escala nacional comomundial.
Moncayo presenta diferentes teorías que a continuación se resumirán. El objetivo del autor es responder a la pregunta ¿qué es lo que determina el desarrollo económico
La Escuela Alemana y otras contribuciones
De acuerdo con Moncayo (2004), Von Thünen construyó un modelo útil basado en los precios de la tierra, la calidad de la misma y los costos de transporte, para explicar la división deltrabajo entre los centros urbanos y las áreas rurales dedicadas a la agricultura.
En el siglo XX, geógrafos alemanes como A. Weber, Christaller y Lösh desarrollaron la teoría de la localización, donde intervienen la disposición geográfica del mercado y los costos del transporte para deducir, con aplicaciones geométricas, el surgimiento de unos “emplazamientos centrales”, en los que se concentranlas actividades productivas. Por otro lado, geógrafos estadounidenses como Zipf, recurrieron a la física para estudiar problemas como la jerarquía de tamaño de las ciudades y sus interacciones. Zipf estableció una ley que lleva su nombre para explicar la distribución del tamaño de las ciudades. Además, encontró una regularidad matemática, similar a la ley de gravedad, que relaciona lasinteracciones entre ciudades, viajes, transporte de mercancías, etc., con el tamaño de sus poblaciones y la distancia entre ellas.
En los años cincuenta y sesenta, la academia norteamericana elaboró teorías, tales como el multiplicador de base-exportación y el potencial de mercado, de Friedman y Harris respectivamente, la primera teoría prioriza la demanda externa y la segunda, la demanda interna. Ambasteorías tienen un claro énfasis keynesiano.
Después, hubo un intento por integrar los aportes de la escuela alemana con la microeconomía de minimización de costo o de maximización del beneficio, realizado por Walter Isard en su obra “Location and space-economy”, ahí, Isard creó la Ciencia Regional, una construcción de carácter interdisciplinario que ha tenido una importancia práctica considerable en elámbito de la planeación regional.
Por el momento, los autores que han sido mencionados no han respondido qué es lo que determina la aglomeración urbana y la jerarquía interurbana.
De acuerdo con Benko, Lipietz y Marshall las ciudades que tenían más éxito que otras, se debía a que la vida económica y cultural de estas era más activa.
En los años cincuenta y sesenta, surgen variosconceptualizaciones desde la perspectiva de las teorías del crecimiento y el desarrollo económico, las cuales tuvieron una gran influencia en el pensamiento y la práctica del desarrollo regional.
Autores como Massey, Meegan y Aydalot, intentaron designar la formación de los procesos centro-periferia al desarrollo regional, dando lugar a los análisis en términos de la división espacial del trabajo.
Emparentadas conlos enfoques anteriores, están las teorías del desarrollo desigual, las cuales indagan la causa de las diferencias entre el ritmo y nivel de desarrollo de las regiones. La teoría de la causación circular acumulativa fue particularmente influyente en este sentido, la cual fue formulada inicialmente por Myrdal, y posteriormente Kaldor propuso un modelo formal.
La teoría de los Polos de Crecimiento,la cual está asociada con Perroux y Boudeville, se enfoca en los procesos acumulativos y de localización que pueden ser generados por las interdependencias del tipo input-output en torno a una industria líder e innovadora.
Un segundo grupo de teorías centra el análisis en las condiciones internas de una región, con el fin de explicar su posición en el sistema económico y su evolución de largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moncayo
  • Moncayo
  • Libertacion de sargento moncayo
  • Andrés Carmona y Boris Moncayo
  • Amir Amat Moncayo
  • taller texto moncayo
  • CAMILO ANDRES FAJARDO MONCAYO
  • Legado del Mg. Jaime Arcos Moncayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS