Mondacua

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
ausas de la Reforma.
1)El Renacer de la Libertad del Pensamiento o Libre Examen. Durante la edad media la Biblia estaba escrita en latín y los únicos que podían leerla e interpretarla eran los miembros del clero. Es porello que desde finales del siglo XV empieza a producirse un movimiento que exige la traducción a los idiomas nacionales y la libre lectura e interpretación de la misma por losefligrese


2) LaSimonía o a de cargos eclesiásticos. Durante la edad media y la edad moderna se acostumbraba el pago de diezmos a la iglesia. Este pago consistía en que todas las personas debían entregarle a la iglesia el10% de sus ganancias. Existía, además, la práctica de que los miembros del alto clero poseían las mejores tierras, al igual que los miembros de la nobleza. Es así como lamentalidad capitalista seapodera de los miembros del clero y comienzan a comprar los cargos en las parroquias más ricas con el fin de obtener mayores diezmos.

Comienzan también a comprar los altos cargos eclesiásticos con...
ste, lo cual no rige de ninguna manera sólo para las bases peronistas, las que, a pesar de los 10 años de “menemismo”, siguen identificadas con aquella promesa nunca cumplidade “justicia social”. Tampoco en la izquierda argentina, que se declaró en todos estos años “antimenemista”, preocupa la vitalidad del populismo peronista. Dicho de otro modo, parecería ser un tema tabú.
No alcanza a explicar semejante omisión un supuesto respeto a los “sentimientos populares”, ni se encuentra razón suficiente en las confusiones transitorias de aquellos partidos que apostaban–antes o después de la última dictadura– a la fuerza política que “representa las masas proletarias”.
En la actualidad argentina dos fenómenos simultáneos y a primera vista contradictorios llaman la atención: por una parte la persistencia, casi podría decirse la revitalización, del discurso populista, sólo que ahora este discurso resulta totalmente divorciado de la realidad social, reducido a unmero verso legitimador de políticas “neoliberales” y, por otra parte, un renovado y variado coqueteo desde la izquierda (exceptuando la ortodoxia trotskista) con los valores centrales de ese mismo discurso, o sea con lo popular‑nacional y el patriotismo.
Aunque esta orientación política tiene fuertes apariencias de oportunismo, y algunos la interpretan no sin razón como “peronización” de laizquierda, es de suponer, que las coincidencias tienen raíces más profundas y un trasfondo más complejo. Sostenemos que estas coincidencias radican en una propia tradición programática de las fuerzas revolucionarias, que, pese a sus demás divergencias, tienen en común tanto los PC como los maoístas y hasta algunas corrientes guevaristas, y no sólo en América Latina. Esta tradición consiste en la visiónestratégica (no sólo táctica) de formar “alianzas nacionales” –según las circunstancias antifeudales, anticoloniales, antifascistas o antiimperialistas– con sectores “progresistas” de una “burguesía nacional”. Por cierto, siempre estuvo en el centro de la disputa la cuestión no secundaria de aceptar o no una hegemonía burguesa en estas alianzas. Pero independiente de esa cuestión y de cuálessectores burgueses (por ejemplo, Bunge y Born) o pequeño‑burgueses (por ejemplo, APYME) integrarían la alianza, quedó establecido el marco nacional para la búsqueda de intereses, identidades y políticas comunes.
Nuestra hipótesis es que esta estrategia preponderante de la izquierda constituye un correlato necesario de los movimientos y gobiernos “populistas”que surgieron a partir de los años 20/30en la mayoría de los países periféricos. Pero, antes de profundizar esa hipótesis, se intentará resumir cuál ha sido la esencia y el contexto histórico del populismo, más allá de sus expresiones tan diversas como singulares en cada país. ¿Cuáles son los elementos comunes entre los diversos populismos?

Características de las alianzas “populistas”: una relación entre amo y sirviente
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS