mondragon

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Para empezar, analizaremos el mercado de divisas brevemente para entender lo que vendrá a posteriori.
El mercado de divisas o mercado de cambios es donde se establece el valor de las monedas en quese van a realizar las transacciones internacionales.
Como sucede en la mayor parte de los mercados de carácter financiero, no tiene sede física concreta, por lo que existirá mercado de divisassiempre que oferentes y demandantes se pongan de acuerdo para efectuar una transacción a un determinado precio. Sin embargo, el precio no tiene aquí el mismo sentido que en el resto de mercados, puesto quese trata de una relación de intercambio, denominándose tipo de cambio, en definitiva, al número de unidades de una moneda en función de otra u otras monedas, determinándose por la confluencia de laoferta y la demanda de divisas.
El dólar “blue”, “paralelo”, “negro” o “informal” es justamente eso. Los controles y restricciones del Banco Central y la AFIP para la compra de dólares hacen que hayaun tipo de cambio controlado, el oficial, mientras que fuera de la fiscalización oficial se ha abierto un mercado paralelo, librado a la oferta y la demanda y sin valores fijos impuestos por elEstado. El dólar oficial es el que está bajo el control del Banco Central, cuya cotización ha ido moviéndose en función de las posibilidades y decisiones de la política monetaria, en un mercado controladocon una demanda fuertemente condicionada a los límites de compra impuestos y a la imposibilidad de adquirir divisas para ahorrar.
COMO SURGE
El daño viene por el lado de las expectativas dedevaluación, consumo e inflación, y en el movimiento cotidiano de las empresas y familias.
Por el lado de las expectativas, el dólar blue genera distorsión en los precios relativos y alimenta la presión sobreel dólar oficial y la necesidad de devaluar, lo que obliga al Gobierno a cerrar cada vez más el cepo; al tiempo que genera incertidumbre sobre el futuro de la economía, el consumo y alienta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mondragon
  • Cooperativa mondragòn
  • Carmen Mondragon
  • Corporación Mondragon
  • Grupo mondragon
  • Carmen mondragón
  • Caso Mondragón
  • mondragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS