moneda banca y teoria monetaria

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015

MONEDA, BANCA Y TEORÍA MONETARIA



DAYANNA LA ROTTA BARRERA




UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ECONOMÍA
BOGOTA DC
2015




CONTENIDO




Síntesis histórica de los acontecimientos monetarios en Colombia
El periodo 1821-1845
El bimetalismoEl periodo 1861-1871
El patrón oro
Segundo periodo del papel moneda
La estabilización
Creación del Banco de la República
Periodo 1923-1931
Periodo 1930-1951
Periodo 1951-1963
Periodo 1963-1990
El Decreto autónomo 386 de 1982
Periodo iniciado en 1991



SÍNTESIS HISTÓRICA DE LOS ACONTECIMIENTOS MONETARIOS EN COLOMBIA


La historia monetaria de Colombia propiamente comienza a partir de laIndependencia . Aunque con anterioridad la circulación monetaria de el país estuvo compuesta por monedas españolas que eran, en primer lugar ,la onza con un peso de 27,058 gramos de oro; la media onza, también de oro con un peso equivalente a la mitad de la onza; el doblón de 6,784 gramos; por último , el escudo, con un peso de 3,382 gramos equivalente a medio doblón . Estas eran las principalesmonedas de oro . La llamada macuquina era la principal moneda de plata su nombre se derivaba en la palabra " macute " que era el nombre que se le daba a los negros traídos del África para el laboreo en las minas. Con esta moneda se pagaban sus salarios , su circulación llego aproximadamente a los cuatro millones de unidades .
Con excepción de la macuquina y de algunas monedas de cobre , en su mayoríala circulación monetaria en Colombia en la época de la Colonia estaba compuesta por monedas españolas. Es importante resaltar que la importancia económica de España durante los siglos XVIII y XIX era bastante importante. Incluso en Estados Unidos gran parte de la circulación monetaria estaba formada por monedas españolas, siendo el dólar la más importante , de donde se derivó el nombre para launidad monetaria de este país.



EL PERÍODO 1821-1845
Al constituirse La Gran Colombia por el Congreso de Cúcuta de 1821, dicto una serie de medidas dirigidas a la unificación monetaria del país. Estableció que el patrón monetario Colombiano seria el peso de plata equivalente a una moneda de 27 gramos de peso, 25 gramos debían ser de plata y dos de cobre , correspondían a una ley de 0,902 y 2/3 ,subdividida en ocho unidades denominadas reales, que eran representados en monedas de cobre . Que era un patrón monetario idéntico al español, el congreso dispuso conservar el precio establecido por el régimen español para la compra de barras de oro y plata y se reacuñarían las monedas españolas distintas de la macuquina, con el mismo peso y ley de las ordenanzas vigentes.
Las disposicionesemanadas del Congreso de Cúcuta tuvieron un obstáculos principal la falta de fondos, se presento un considerable volumen de manufactura

clandestina debido a que el estado no pudo acuñar la cantidad de moneda que se requería debido a esto resultaron monedas con leyes y peso inferior al estipulado.
La moneda Colombiana obtuvo poder liberatorio para pago de los impuestos estatales , opero la Ley Gresham ,desapareciendo la moneda española existente.
En el año 1836 se dispuso uniformar el peso, valor, tipo y denominación del patrón monetario Colombiano al que se le cambió el nombre por el de Granadino.

EL BIMETALISMO
El general Mosquera en el año 1845 afrontó esta situación al iniciar su primera administración . Se dictaron una serie de medidas , en primer lugar se permitió la exportación de oroen barras , polvo , etc . con un impuesto del 6 % a favor del físico . se restableció la unidad monetaria colombiana llamada real plata , por último se adopto el sistema decimal francés dentro del régimen monetario.
El congreso de 1847 autorizó la introducción de monedas francesas y belgas, A tales monedas se les dio el poder liberatorio , aceptándolas en las oficinas de recaudación a cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda Y Banca
  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS