Moneda Comun

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNA MONEDA COMÚN
La adopción de una moneda única, además de ser un proceso que implica una gran voluntad política por parte de los países, es también un cambio laborioso y no libre de dificultades, las cuales no se justificarían si no existieran ventajas para las economías que se integran monetariamente.
Una moneda común reemplaza al resto de monedas nacionales sustituyéndolas como moneda legalen circulación, y debe ser gestionada por una autoridad monetaria central.
La moneda común ofrece múltiples ventajas, como la eliminación de los tipos de cambio fluctuantes y los costes del cambio. Para las empresas es más fácil el comercio transfronterizo y la estabilidad económica es mayor, por lo cual la economía crece y los consumidores tienen más opciones. La moneda común también anima alas personas a viajar y a comprar en otros países.
VENTAJAS
Entre las principales ventajas podemos citar:
* La integración monetaria como una fase posterior a la integración comercial, se basa en el supuesto de que la primera hará que la segunda sea más efectiva, con resultados positivos en el crecimiento económico de la región por la vía de un mayor intercambio comercial.
* Estabilidadinflacionaria, asociada a la fuerza del marco institucional en el cual la unificación monetaria se debe establecer, lo cual incluye un Banco Central unificado y el compromiso internacional de los países miembros, ante los demás socios del acuerdo, de conservar la situación fiscal bajo control.
* Estabilidad y tipos de interés bajos, resulta particularmente importante para las economías contradición de inestabilidad y altos tipos de interés. Sin lugar a dudas, las variaciones de entorno provocadas por el arribo de una moneda única producirán cambios que afectarán tanto cultural como económicamente a las sociedades que conforman el grupo de integración. En el caso de adoptar una moneda única regional, es de esperar que los tipos de interés se acerquen al promedio de los países conmenores tasas de interés.
* Reducción de la incertidumbre cambiaria, intrínsecamente asociada a la desaparición de las monedas nacionales. Estas quitan transparencia y disminuyen grados de competencia en el mercado común subiendo además los costos de operaciones de protección contra el riesgo cambiario en el comercio regional.
* Reducción de los costos transaccionales, lo cual propiciará unamayor circulación del dinero y de los demás bienes.
* Se reducen las presiones sobre las políticas públicas dirigidas a obtener ventajas electorales locales que beneficien a partidos políticos permitiendo, entonces, que éstas se orienten hacia la estabilidad de precios y hacia un crecimiento económico sostenido.
* En el ámbito de las decisiones de inversión, éstas se verán previsiblementefavorecidas en la siguiente dirección:

* Mayor diversificación de las carteras con apertura a los valores de otros Estados.
* Mayor segmentación de los mercados financieros, provocada por la desaparición del riesgo de cambio dentro del grupo.
* Modificación del carácter de las inversiones, al favorecer la inversión a largo plazo.
* Efecto transparencia que llevará a unmejor funcionamiento del mercado y a una mayor racionalidad en las inversiones, así como a un mejor conocimiento de las políticas económicas.
DESVENTAJAS
Abandonar la propia moneda genera costos políticos importantes, con implicaciones de orden cultural, aparte de los costos económicos inherentes a la pérdida de señoreaje y la renuncia al uso de las políticas monetaria y cambiaria como armascontra cíclicas. Por todo ello, la actividad política tradicional se ve fuertemente afectada.
En el caso de la unión monetaria, más que una renuncia a las políticas cambiaria y monetaria, se produce una transferencia de responsabilidades nacionales, sin que por ello se pierda enteramente la influencia de los intereses de cada país representados por los ciudadanos que participen como miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moneda
  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda
  • Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS