Moneda, Crédito Y Capital Financiero (Alicia Girón)

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Para poder entender el circuito del dinero hablaremos sobre las ideas de la obra de Hilferding y la confrontación entre monetaristas y marxistas. tomando en cuenta la transición del capitalismo mercantil al capitalismo financiero, donde los bancos y la industria se unen para expandirse y apropiarse de recursos, con el objetivo de supervivencia y ganancia.
Iniciaremos con una cita del Hilferdindonde menciona el origen del dinero:
´´ el dinero nace así, naturalmente, de la circulación del cambio y no presupone otra cosa que esta. La circulación de cambio convierte en dinero aquella mercancía que, en virtud de sus cualidades naturales, se la más apropiada para ello. Es el valor de uso de esta mercancía, por ejemplo, del oro, el que la convierte en materia dinero.
… así, pues , el Estadoo el orden legal no determinan arbitrariamente ni el carácter del dinero ni tampoco la materia dinero. El Estado o el orden legal convierten, por de pronto, el dinero en moneda. … Como la sociedad productora de mercancías tiene su organización superior consciente en el Estado, este tiene que sancionar este acuerdo para que tenga generalmente validez social´´ (Hilferding. 1914 [1973: 25).
A travésde esta cita podemos decir que para Hilferding el origen del dinero es una relación social fundada a través de la autoridad económica, política y social. Por tanto, el valor de la mercancía creada en el proceso de producción solo llega a su fin cuando entra en el proceso de circulación transformando el trabajo en capital. La creación del dinero (moneda) es actividad del Estado soberano.Posteriormente en la obra Treatise on Money and Essay of Monetary Problems se hablan de tres funciones importantes de la moneda: ´´ Toda sociedad industrial requiere de un medio común para el intercambio, una medida general de valores y una medida para diferir los pagos: y no hay ninguna duda de que estos tres requisitos están unidos, o más que conjuntados, en la moneda estándar de una nación ´´ (Shield Nicholson, 1900: 28).
La discusión teórica de dinero, moneda y crédito refleja el debate entre una teoría bancaria todavía incipiente y el crédito en el proceso de circulación. La discusión se centra en la teoría charlatista expresada por Innes (1913) en su artículo ´´What is Money´´. Por otra parte la discusión central de la escuela monetarista encabezada por Menger (1892) en su articulo ´´The Origin of Money´´.
La siguiente cita del libro de Hilfirding critica a la teoría monetarista (metálica), plasmando el debate entre la teoría marxista del dinero y la teoría charlatista :
´´ Pero esta equiparación no permitía reconocer con exactitud ni las leyes de circulación metálica ni las de la circulación de billetes de Banco. Knapp, por su parte, se deja llevar por los nuevos fenómenosdescritos de las monedas en papel´´ estables y por la separación del dinero de plata de su valor en metal. Lo último es común tanto al dinero en plata (esto es, dinero en metal) como el dinero en papel. Pero el dinero en papel viene determinado aparentemente en su valor por el Estado, que es quien lo emite. Y como la plata, al suprimirse la libre acuñación, asimila en una relación convencional alpapel, nace así la ilusión de que tanto el dinero en papel como en metal, esto es, todo el dinero, está determinado por el Estado. Y así, tenemos el origen de la teoría estatal del dinero, que ciertamente, no es ninguna teoría económica. La ilusión que le sirve de base requiere la crítica siguiente:
Se toma una cita de Marx… ´´ Separados de su existencia funcional, se convierten en simples pedazosde´´ papel. Sin embargo, este poder del Estado es mera apariencia. Podrá poner en circulación cualquier designación monetaria, pero con este acto mecánico cesa su control´´.´´ Fuera de la circulación, el signo de valor o dinero de papel vuelve a quedar sujeto por sus leyes inminentes´´ 23´´´´( 23 Marx. Zur Kritik der politischen Oknomie: 115)´´´´ (hilferding. 1973: 41).
La explicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito y moneda
  • Moneda y credito
  • capitales y monedas
  • Creditos financieros
  • Credito financiero
  • Capital Financiero
  • capitalismo financiero
  • Capital Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS