Moneda de plata para méxico

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
“Junto al peso fiduciario, la moneda más solida del mundo”
La historia de México, está estrechamente ligada a la moneda de plata. Las primeras monedas carecieron de apariencia estética, ya que éstas eran tejos de plata estampados a golpe de martillo, de bordes irregulares y de varios espesores, esto daba paso a una fácil falsificación. Aunque estas monedas se usaron bastante tiempo, fue a causade las continuas depreciaciones de la plata en el mercado mundial, lo que alteraba fácilmente el sistema económico Mexicano; esto debido a que la plata constituía, en el año de 1900 aprox. el principal rubro de exportación del país.
Con el tiempo, la exportación de plata provocó cierta escasez en el país, puesto que la producción minera estaba muy disminuida; cabe señalar un principioimportante de la teoría monetaria, es garantizar en metales preciosos, principalmente oro y plata, la emisión de moneda ya fuera metálica o de papel. En la constitución política de 1917, en su art. 28, se autorizó monopolizar la emisión de billetes a través de un solo banco controlado por el gobierno federal; sin embargo, no fue sino hasta el año de 1925 cuando el presidente Plutarco Elías Calles fundó elBanco de México.
En 1933, el sistema financiero mexicano tuvo un importante repunte, debido a que el gobierno de Estados Unidos aceptó que la deuda contraída por diversos países durante la primera guerra mundial, se liquidara con pagos en plata; con esto, se hizo evidente que la plata valía más como mercancía que como moneda. Debido a esta circunstancia, se obligo a desmonetizar la moneda deplata. En México, en la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, la exportación de plata tuvo un mayor auge, lo que permitió sanear la economía nacional, y se inició el cambio del rumbo económico; este cambió de ser una economía basada en la agricultura y en la exportación de minerales, a ser basada en la industria manufacturera, a esto se le conoce como el inicio de la industriamoderna.
Desde la década de los noventa, se ha venido impulsando la propuesta de basar el sistema monetario nacional en el patrón plata. Entre los argumentos de sus impulsores, es que por ser México uno de los principales productores de este metal, la reserva bancaria no estaría basada en dólares, sino en plata; esto permitiría al país tener un control del circulante metálico y de papel, puesto que ladesmesurada emisión de billetes produce inflación y una cascada de consecuencias negativas. Así mismo, la moneda no tendría un valor nominal, sino que su valor sería su peso en plata, por lo que si se ahorra, se estaría ahorrando en plata; si se exporta, sería a precio de mercado. Se considera también la posibilidad de promover la actividad minera en México, a través de quitar el monopolio alBanco de México de ser el único que ordene la acuñación de moneda y permitir a particulares la creación de Bancos de Plata.
Lo más importante ya está hecho: la moneda que se propone utilizar ya existe, no es una quimera. Se trata de la Onza Troy de plata pura y sus fracciones, que actualmente acuña la Casa de Moneda. Sólo es cuestión de tomar seis medidas, cuya implementación puede realizarse enuna sesión legislativa, si existe voluntad política, y México vería con esperanza el amanecer de un renacimiento económico.

Estos son los pasos necesarios para poner a circular la moneda de plata, en forma inmediata:
1) Decretar a la Onza Troy moneda de curso legal con poder liberatorio ilimitado. La actual Ley Monetaria, le concede a esta onza el carácter de moneda legal con poder liberatoriolimitado. Sólo es cuestión de cambiar una palabra. De esta forma, de inmediato, esta moneda fungiría ya como instrumento legal de pago, ahorro y financiamiento para los mexicanos.
2) Abrir paso a la monetización ilimitada de la plata. Se debe facultar a la Casa de Moneda para acuñar plata, en cantidad ilimitada, a cualquier persona física o moral que la presente, descontando únicamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda De Plata Para Mexico
  • Ventajas y desventajas del uso de la moneda de plata en mexico
  • Estadisticas De Huevo Para Plato En Mexico
  • La moneda de plata como moneda de curso legal para combatir la devaluación en méxico
  • La Moneda De Plata
  • Plata de moneda
  • Moneda de mexico
  • La Moneda En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS