Moneda y Banca

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Responda brevemente:
1.- Cuáles son las funciones que cumple el dinero en la Economía?
El dinero tiene funciones concretas que con su evolución se han venido incrementando cada vez más, hasta tal punto que se ha hecho difícil visualizar la vida de los humanos sin este, tendríamos que volver a la economía de subsistencia para poder visualizarnos sin el dinero. En la sociedad en que elindividuo era el proveedor nato por excelencia de la mayoría de las necesidades de su casa, no se podía concebir una división del trabajo en donde los individuos proveían cada uno con su especialización productos distintos y variados.
Medida de valores y patrón de precios: La primera y más importante función del dinero es servir como medida de valores de las mercancías, lo cual se debe a la propiaesencia del dinero, ósea el ser también una mercancía equivalente general a todas las demás. El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria, es decir, a través del dinero, mediante determinada cantidad de oro o plata si estos metales son utilizados como mercancía dinero.
Medio de cambio y circulación: La existencia de dinero real permite el intercambio de mercancías, es decir facilita elproceso de cambio, debido a que existe como equivalente y que las mercancías tienen un precio. Lo que realmente se intercambia son los trabajos de los diferentes productores materializados en las diferentes mercancías.
Medio de atesoramiento y acumulación: El dinero al ser equivalente de todas las demás mercancías puede ser guardado o atesorado en un momento dado, ya que representa la riqueza de lasociedad y con él se puede comprar cualquier mercancía.
Instrumentos de pagos diferidos: Con el desarrollo de la producción de mercancías en el capitalismo, muchas de estas no se podían realizar, no se podían vender. Por lo que facilita su llegada al consumidor se facilita el crédito, es decir, se entrega ahora la mercancía al consumidor y este paga después.
Dinero mundial: El dinero actúa comodinero mundial en el sistema de pagos de los países que realizan transacciones monetarias. Básicamente el dinero a nivel mundial se encuentra representado por metales preciosos (oro, plata, en forma de lingotes o barras) aunque no todos los sistemas monetarios tengan su base en oro, tienen cierta equivalencia con él.
2.-Establezca la relación entre Dinero y Precios
Podemos examinar la relaciónque existe entre el dinero y los precios de tres maneras: por medio de un sencillo modelo de una economía imaginaria, mediante la consideración de los hechos tal como ocurren en la vida real, y examinando algunas cifras que muestren en la experiencia de algunos países.

3.-Considera usted que el Dinero es riqueza? Porqué?
En parte las mayorías de las personas relacionamos riqueza con dinero, yaque por el mismo es que conseguimos las cosas materiales que queremos y necesitamos. Pero después de leer esta parte del trabajo reconozco la diferencia entre una cosa y la otra. La riqueza es una cosa y el dinero es lo que nos lleva a eso pero no es lo mismo.
La riqueza es la abundancia de recursos valuables, posesiones materiales o el control de tales activos. Puede estudiarse tanto desde elpunto de vista antropológico o sociológico como desde el punto de vista llamado económico.
El dinero es un efecto secundario de la especialización. En una sociedad especializa, la mayoría de la cosa que necesitamos, no la podemos hacer por nosotros mismo. Si queremos una papa o un lápiz o un lugar para vivir, necesitamos obtenerlo de alguien más.
La riqueza es nuestra energía que nos permitevivir de un mundo tal que cada día podamos incrementar o al menos no reducir nuestra tendencia natural a disminuir nuestra resistencia al desgaste que nos produce el mundo físico o social que nos rodea.
4.- Comente ésta afirmación: “Los bancos son intermediarios financieros, pero no todos los intermediarios financieros son bancos”.
Hay variedades de Intermediarios financieros entre estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca
  • Moneda y Banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS