Moneda y Banca

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
ACTIVIDAD No. 5 INDIVIDUAL
ASIGNATURA: Moneda y Banca

A. A partir de la temática orientada en clase, en relación a “Dinero y Banca Central”, desarrolle y argumente las siguientes preguntas:


1. Para un País de Economía Abierta, ¿Es relevante la dinámica entre el dinero, ahorro y crédito? ¿Por qué? Argumente.


2. ¿Los Bancos Comerciales tienen la responsabilidad dentrodel sistema económico de crear dinero? ¿a través de qué mecanismos?

3. ¿Qué ventaja puede tener una política de encaje como mecanismo para controlar la oferta monetaria? ¿La medida de encaje bancario, puede tener relación directa con las tasas de interés?


B. Consultar e investigar los siguientes temas:

1. Reservas Internacionales: Qué son; Cómo se generan; Para qué sirven.Las reservas internacionales son una cantidad determinada de recursos (generalmente dinero representado en diferentes monedas y oro) que los países poseen y que utilizan, principalmente, para cumplir con compromisos internacionales (amortización de la deuda externa y pago de intereses) y como medios de pago; es decir, como herramientas utilizadas y aceptadas por el mundo en general pararealizar intercambios comerciales. Para que la moneda de un país sea considerada como medio de pago debe tener un valor estable, el respaldo de una economía sólida y participar permanentemente en el comercio internacional. Las monedas de países como Estados Unidos (dólar) o Inglaterra (libra esterlina) cumplen los anteriores requisitos.
Las reservas internacionales también pueden serutilizadas por el Banco de la República, buscando defender la tasa de cambio, para intervenir el mercado cambiario (el mercado donde se compran y venden monedas de diferentes países); es decir, buscando evitar que el peso colombiano pierda demasiado valor en comparación con otras monedas extranjeras (la moneda de un país se compara principalmente con el dólar). Para cumplir con la anterior función, elBanco de la República define unos límites dentro de los cuales se debe encontrar el precio de la moneda extranjera. Cuando el valor de la moneda extranjera excede dichos límites, el Banco decide vender reservas internacionales para que la moneda extranjera tenga más oferta, no sea tan escasa y pierda valor en comparación con la moneda local. Entre más reservas internacionales tenga un país, másrespaldo existe para defender el valor de la moneda local. En estos casos, la moneda local se fortalece y no es tan vulnerable frente a variables que afecten su valor; es decir, no se devalúa. De otra parte, se debe tener en cuenta que un valor muy alto de la moneda local tampoco es bueno; el banco central, en estos casos, puede optar por comprar monedas extranjeras buscando un efecto contrario alanterior, buscando mantener un precio de la moneda local que garantice la estabilidad económica del país y la competitividad de sus exportaciones.
El aumento de las reservas internacionales es el resultado de ciertas transacciones que un país realiza con el exterior. Las transacciones que permiten aumentar las reservas internacionales son, entre otras, las exportaciones, los créditos debancos extranjeros, las transferencias o giros hacia el país hechos por colombianos en el exterior y la inversión extranjera en el país. Por el contrario, las que disminuyen las reservas internacionales son, entre otras, las importaciones, los pagos de deudas contraídas en el exterior y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior.
En el caso de Colombia, las reservasinternacionales le pertenecen al país pero están administradas por el Banco de la República por ser éste nuestro banco central. Al administrar las reservas internacionales, el Banco de la República debe tener en cuenta que éstas deben estar disponibles cuando sea necesario utilizarlas; es decir, deben ser líquidas, por lo tanto, aunque es importante buscar ganancias de estas reservas, éstas deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda Y Banca
  • Moneda y banca
  • Moneda y banca
  • MONEDA Y BANCA
  • moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca
  • Moneda y banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS