MONEDA Y BANCA

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014


1- Que es la Cámara de Compensación?
 Son asociaciones constituidas para que las entidades de crédito puedan realizar sus pagos de compensación con liquidación periódica de los créditos y débitos recíprocos como: Intercambio de cheques, Letras de cambio, Otros valores.

2- Mencione algunas funciones de la Cámara de Compensación?

a) Verificar que las entregas de productos se realicenconforme la
programación establecida en los contratos celebrados en Bolsa y en las adendas que se realicen.

b) Velar por que se cumplan los plazos de pago establecidos en los contratos celebrados en Bolsa y en las adendas que se realicen.

c) Verificar que se reciban en las cuentas bancarias operativas, los abonos de
los compradores en las fechas pactadas y de acuerdo a las recepciones deproductos.

d) Efectuar los pagos de acuerdo a los plazos establecidos en los contratos y adendas realizadas.

e) Presentar informes periódicos a la Gerencia General sobre entregas y recepciones, así como de abonos y pagos efectuados a través de la
Cámara, que presenten retrasos a las fechas pactadas.





3-Breve Reseña del origen de la Cámara de Compensación en nuestro paísCámara de Compensación: sistema que permite realizar las liquidaciones de deudas interbancarias, las cuales se cancelan a través de los depósitos a la vista que mantienen las instituciones bancarias en el Banco Central.

La Cámara de Compensación de nuestro país y la reducción del tiempo de tránsito de los cheques es una iniciativa de los bancos comerciales y de servicios múltiples que se inició enel 2000 y que halló concreción 12 años después gracias a la disposición de las autoridades del Banco Central.
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) informó que el sector tiene una identificación con este nuevo modelo –que agiliza el sistema de pagos- porque el mismo constituye un aporte de responsabilidad social de las instituciones bancarias a favor de susclientes y el público general.
Sostuvo que la reducción del tiempo de tránsito de los cheques no sólo agiliza los pagos, sino que reduce drásticamente las posibilidades de fraude a través de la emisión de cheques falsos.
La ABA explicó que las primeras consultorías internacionales para la automatización de la Cámara de Compensación las realizaron los bancos en el 2000, pero que el proceso se detuvo acausa de los trabajos para adecuar la tecnología bancaria al cambio de siglo y debido a los problemas macroeconómicos de los años 2003 y 2004. Posteriormente, el proceso se reinició bajo la dirección del Banco Central, en coordinación con las distintas asociaciones bancarias del país.
Valoró positivamente la voluntad de las actuales autoridades del Banco Central de asumir este proceso de cambioy concretarlo. Informó que los bancos despliegan una campaña de orientación a sus clientes para el correcto llenado de los cheques, con lo cual garantizan un exitoso funcionamiento de la Cámara de Compensación Electrónica.


4- Mencione el proceso de la Cámara de Compensación según lo hablado en clases

Los instrumentos utilizados en la cámara de compensación
Cheques
Cajeros automáticosTarjetas de créditos
Entre otras.

5- Que es la Liquidez, el Depósito y Crédito Bancario?

Liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido.

Depósito  es un producto que suele resultar familiar a losclientes que buscan una rentabilidad para sus ahorros. El funcionamiento es muy sencillo, un cliente, empresa o particular, que tenga una cantidad de dinero ociosa lo aporta a la entidad bancaria durante un período de tiempo y bajo unas condiciones estipuladas, para obtener a cambio un beneficio.

Crédito bancario es un voto de confianza que un cliente recibe al obtener dinero de una entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca
  • Moneda y Banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS