Moneda

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Alrededor de 471 mil personas se verán beneficiadas con la ampliación del esquema de garantías explícitas en salud. Para la incorporación de las nuevas 10 patologías al AUGE se realizaron las siguientes consideraciones: que exista tratamiento para las enfermedades, que el país tenga la capacidad de oferta, que la patología sea de alto costo, que la población valore que el problemas de salud seagarantizado por el Estado y que las intervenciones cubiertas sean costo-efectivas.

Algunos de los problemas de salud que entran al régimen de garantías AUGE 2010 fueron considerados prioritarios por representar una alta carga económica, como esclerosis múltiple recurrente remitente, artritis idiopática juvenil y hepatitis crónica por virus C; para cubrir el ciclo vital en enfermedades comoepilepsia no refractaria y asma bronquial en mayores de 15 años; o para permitir detectar y tratar en forma precoz patologías que presentan una evolución positiva al ser atendidas en su estado inicial, como prevención secundaria de enfermedad renal crónica y displasia luxante de caderas.

El Presidente Piñera explicó que “el cambio y nueva forma de gobernar están llegando al sector salud con un soloobjetivo: para tener ciudadanos más sanos, saludables y para que aquellos que tengan que enfrentar la enfermedad tengan una atención de salud digna, de calidad, oportuna y cercana. Ese es el compromiso que ratificamos hoy con todos los chilenos”.Asimismo, el Presidente reforzó el compromiso de su administración con la salud primaria “como el principal mecanismo para atender muchas de lasenfermedades que afectan a nuestra población”.

El jefe de Estado informó que encargó al ministro de Salud “la creación de un nuevo programa Auge, que se denomina Auge Preventivo”, porque, afirmó, “sabemos que en Chile el consumo de tabaco no disminuye y afecta a la mitad de la población, y que el inicio promedio de nuestros niños y jóvenes en el consumo de drogas y alcohol es a los 13 años y que laepidemia de obesidad sigue en aumento”.

En la misma línea, el ministro de Salud afirmó que “el conjunto prestaciones que hay que adelantar en los meses que vienen son condiciones de índole naturalmente preventivo, tan preventivo como comer una manzana, bajar de peso, dejar de fumar. Queremos producir un AUGE que efectivamente garantice resultados, no sólo que garantice procesos”. El secretario deEstado sostuvo es esencial enfocar este AUGE preventivo en edades tempranas ya que “el 40% de los jóvenes que dejan nuestras escuelas ya tiene el vicio del tabaco y si no logramos impactar a esa edad, después es demasiado tarde”. Adelantó que “nosotros aspiramos, estamos trabajando aceleradamente, a enviar este nuevo decreto AUGE y promulgarlo a más tardar el mes de abril del año 2011 entrante”.El jefe de la cartera de Salud enfatizó que los mecanismos de información, sobre todo para los beneficiarios públicos AUGE no han sido suficientes. “Un estudio reciente dice que sólo el 33 por ciento de las personas que son objeto de garantías AUGE tiene información del Programa y eso tiene que ver en parte con que el momento con que se gatilla el diagnóstico de una condición que está cubierta.En el sector público no están bien establecidos para que una persona que consulta por la condición que fuere se informe en el instante. Nos parece que hay una inequidad en el acceso a la información que la Superintendencia de Salud debe revertir”, subrayó.

Mejoras en 56 enfermedades ya cubiertas

En el nuevo decreto AUGE que entrará en vigencia este 1 de julio, se especifican mejoras en lasgarantías de los otros 56 problemas de salud ya vigentes que se basan fundamentalmente en la introducción de nuevas tecnologías y de medicamentos de última generación, entre ellos, tratamientos inmunosupresores, medicamentos de avanzada para tratamiento de cáncer, anticuerpos monoclonales y tratamientos de segunda y tercera línea para pacientes que no responden a las terapias habituales.

Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda
  • Moneda
  • La moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS