Moneda

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Moneda "lionza" vale Bs 1.000 en mercado de trueque
Los habitantes de Urachiche, en Yaracuy, organizaron asambleas de "prosumidores" productores consumidores), para intercambiar una amplia variedad de productos, en especial alimentos, mediante el uso de la lionza, una moneda creada por el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) para tal fin.

La lionzaes una moneda local, hecha y sellada por la propia comunidad de Urachiche que sólo se usa en el sistema de trueque de esta zona, pues es simbólica y no puede sustituirse por dinero. Los habitantes de Urachiche establecieron, a través de asambleas, la distribución y valor en la comunidad de una lionza, que equivale a Bs. 1.000. 

Esta moneda es sólo para este mercado del trueque y por lo tantono puede ser canjeada por bolívares. Aclaran que esta moneda no se rige por el valor de costo, sino por el contrario, se mide por el valor del uso que se establece dentro de la comunidad.
http://www.eluniversal.com/2007/07/27/eco_art_moneda-lionza-vale_378717.shtml
El ECO
Crea una economía accesible a todas las personas y más responsable hacia los recursos y la vida en la Tierra.
La monedasocial no tiene interés y por eso es más económica: cuando pedimos un crédito a un banco normal acabamos pagando casi el doble con los años, en ECOs el crédito es gratuito. Y también es más ecológica: con moneda normal es más rentable talar árboles y explotar a las personas para poner el dinero en el banco, donde a causa de los intereses crece artificialmente más rápido que los árboles; los ECOs alno producir intereses nos ayudan a tener una actitud más responsable con las personas y el medio.
En la Red de Intercambio no se requiere realizar ventas para empezar a comprar ya que es un sistema de ayuda mútua, como un intercambio de favores, una economía alternativa, más justa a la que todo el mundo tiene acceso, a diferencia de la economía "bancaria" donde las instituciones financierasdeciden quién está dentro del sistema y quién no es un "cliente rentable".
Al usar ECOs consigues:

* Un 20% de beneficio al pedir el cambio en ECOs.
* Ahorrar euros: cuanto más usamos la moneda social, más euros nos quedan libres para otros gastos.
* Ahorrar uniéndote al grupo de Compra Conjunta de Xarxa ECO.
* Generar un consumo y un turismo más responsables.
* Subvenciones ypréstamos sin interés a entidades y asociaciones para apoyar iniciativas sociales, culturales y medioambientales.
* Apoyar el autoempleo y el comercio local, que crean muchos más puestos de trabajo que las grandes cadenas.
* Hacer rendir un 20% más tus ingresos ahorrándote los elevados costes de tarjetas y otros productos financieros.
* Ayudar a construir una economía local más fuerte yrespetuosa con el medioambiente.
* Participar en la Red de Intercambio ECO. Encontrarás cada día nuevos productos y servicios de otros usuarios de la Red. No necesitas vender para empezar a comprar: es un sistema económico de ayuda mútua.
* Usar ECOs desde el móvil e internet. Apúntate en www.xarxaeco.org o en el Restaurant La Corriola.
* Unirte a 14.000 usuarios de la Red de Grupos deIntercambio del mundo. Desde tu cuenta en la Red tus ECOs sirven en 300 ciudades de todo el mundo
http://www.decrecimiento.info/2009/11/la-moneda-social-eco.html
LA LIBRA DE BRIXTON

Otro proyecto de manos de la gente involucrada en Transition Towns en inglaterra.Brixton Pound es la primera moneda local  urbana creada para apoyar la economía del barrio londinense de Brixton, fomentando elcomercio y la producción local. La libra de Brixton es una moneda complementaria. Es una moneda que no sustituye a la libra esterlina, pero es una moneda que se queda en Brixton, pues no tiene uso más allá de sus confines.
http://www.youtube.com/watch?v=mRVCNYOMEeM&feature=player_embedded
http://miguel-weaksignals.blogspot.mx/2011_12_01_archive.html

CREANDO LA DEMOCRACIA ECONÓMICA CON LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda
  • Moneda
  • La moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS