Moneda

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
fnmt.es
Datos de interés:
En 1773 se empezó a circular una moneda marcada con una “G”, lo cual significaba que la moneda fue hecha en Guatemala.
En 1776, luego del traslado de la ciudad al Vallede la Ermita, las monedas tenían una “N.G.” lo cual significaba: La Nueva Guatemala.
En la época de “Las Provincias Unidas de Centro América”,  alrededor de 1824, las monedas que circulaban eranfabricadas en Guatemala, cual era el único país con la capacidad para producirlas.
Con el gobierno de Rafael Carrera en 1847, Guatemala se decreta como república y se autorizó la circulación de monedaextranjera.  En 1851 se aprobó  la circulación de las monedas de: Inglaterra, U.S.A.  Francia, Chile, y Costa Rica.
En 1872 durante el gobierno de Miguel García Granados  incluye el actual escudonacional.
Alrededor de 1850 comenzó la formación de fincas o haciendas para el cultivo de café.  Muchos extranjeros  se apropiaron de grandes territorios a los cuales llamaron fincas, en donde lospropietarios producían su propia moneda a la que llamaban “Ficha de Finca”.

Moneda de Guatemala en 1895, un Peso – foto por Beto Bolanos
Estas fichas se utilizaron de 1850 a 1950, estas fichas fueronproducidas de forma artesanal, de muchas formas, tamaños y diferentes materiales.  Ficha de Finca se le llamaba a cualquier objeto que haya servido como medio de pago de trabajo, producto o servicio. 
En1922, el gobierno de José María Orellana creó la Caja Reguladora para regular el sistema monetario y minimizar el fraude.  Con este proceso se sustituyó el peso guatemalteco por el Quetzal, el cualse divide en 100 centavos.  Las monedas portaban el rostro de José María Orellana conocido como “chema”.

Moneda de 5 pesos — foto por Alberto Bolanos
Luego se inicio la emisión de billetes enbancos privados vinculados a los estatales, y después hubo una crisis económica durante el gobierno de Estrada Cabrera que resultó en la Reforma Monetaria de 1924.

Moneda de cobre de 25 centavos, 1915...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda
  • la moneda
  • Moneda
  • La moneda
  • moneda
  • La Moneda
  • moneda
  • La moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS