Monedas Alternativas

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
MÉXICO Y LAS MONEDAS ALTERNATIVAS

“Los sistemas comunitarios de intercambio no son nuevos pero en el marco de la crisis económica mundial surgen como una alternativa complementaria y no escasa para ofrecer y obtener bienes y servicios.” (Código Sur, 2011)

Rebeldía monetaria ante la pobreza generada por la actual crisis mundial
Es usado en un sistema local de trueque de bienes y servicioslo que ha puesto entre la espada y la pared al estado; esto también es una alternativa de intercambio comercial.

Se lo puede llamar también como una manera de economía solidaria y autogestión que trata de que la gente organice sus propios problemas sin depender del gobierno, con lo cual desean incentivar la producción y el consumo local a causa del neoliberalismo.

Ahora el Banco de Méxicopersigue a los creadores de estas monedas alternativas por fraude al fisco y emisión de papel moneda ilegal.
La gente dice que no es un papel moneda sino más bien como un vale o un papelito que ellos le dan el valor.
No se los utiliza solo por necesidades económicas sino como herramientas políticas de lucha contra el sistema capitalista.

“Por lo general, las formas de intercambio en unapoblación las rige el gobierno o el Estado, tanto en la actualidad como en las civilizaciones antiguas, pero también existían sistemas regulados por los individuos. En el imperio Inca, por ejemplo, había un tipo de intercambio que se daba por prestaciones, alguien brindaba algo a otro (un bien o un servicio) y ese otro debía retribuirlo de alguna manera equivalente.” (Código Sur, 2011)

En Méxicoexisten varios papeles monedas como por ejemplo:

• El Túmin que apareció el 2012 en el espinal un municipio indígena en Veracruz como un acto de desobediencia ante el capitalismo, “túmin” significa dinero en totonaco (un idioma nativo) y básicamente sirve para facilitar el trafico de mercancías. Únicamente la red de comerciantes y prestadores de servicios que voluntariamente se suman sonprovistos de 500 túmin que circulan entre sí. Las denominaciones son de de 1, 5, 10 y 20 túmin.

• El Tlaloc una alternativa que se oponga al sistema económico que prevalece en el país, ante una economía de lucro y de ganancia individual este sistema prefiere una economía más humana, basada en la gratuidad y la cooperación social. Por esto, un vale alternativo puede ayudar a resolver la carenciade dinero convencional entre la gente común, supera las limitaciones del trueque y rescata la capacidad social de crear símbolos de valor. Las denominaciones de El Tlaloc es de ½, 1, 2, 3, 4, y 5 Tlalocs.


Muchas ciudades del mundo utilizan también monedas alternativas como Nueva York, Canadá, Venezuela, España, Inglaterra, Alemania.

Esta es una forma muy común pero no muy aceptada por losGobiernos para poder contrarrestar la crisis económica que varios países están cruzando y la cual afecta a la sociedad, pero principalmente a los pueblos marginados y a los pueblos indígenas; ya que lo único que ellos tratan de hacer es un trueque para comercializar sus productos. (Sur, 2011)

CUENCA Y SU MONEDA ALTERNATIVA

Las UDIS, un nuevo medio de pago.

Sinincay, una parroquia alnoroeste de Cuenca, se caracteriza por la producción de ladrillos, ollas de barro y artesanías. Los domingos llegan centenares de azuayos que buscan proveerse de víveres, productos agrícolas e insumos.

En la carretera de ingreso a la parroquia hay decenas de hornos donde elaboran tejas, ladrillos y otros productos. Desde hace 30 años, Rodrigo Sinchi tiene un horno. Él vende 6 000 ladrillos al mes,cada uno a USD 0,25.

Sus transacciones tuvieron una modificación desde el 10 de abril pasado. No solo recibe dólares por sus tejas y ladrillos, sino también unos papeles denominados Unidad de Intercambio Solidario (UDIS ), que fueron emitidos por la cooperativa de Ahorro y Crédito Integral, de la cual es socio.

“Nos sentimos identificados como parroquia”. Un criterio similar tiene Alfredo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la plata una moneda alternativa
  • moneda
  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS