Monegros

Páginas: 35 (8509 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
ÍNDICE

1 OBJETIVO 1
2 INTRODUCCIÓN 1
3 Descripción del medio abiotico 1
3.1 Climatología 1
3.2 Geología 2
3.3 Edafología 4
3.3.1 Suelos de depósitos aluviales. Terrazas 4
3.3.2 Suelos de vales de fondo plano 4
3.3.3 Suelos coluviales de laderas 5
4 Descripción del medio biótico 5
4.1 Vegetación y flora 5
4.1.1 Vegetación potencial 5
4.1.2 Vegetación actual 54.1.3 Vegetación y flora de interés 10
4.2 Fauna 12
4.2.1 Inventario faunístico 13
resumen



OBJETIVO


Conforme a la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón., esta memoria tiene como objetivo incorporar la comarca de los Monegros en el inventario de candidatos a ser declarados Parque Natural.


INTRODUCCIÓN


LosMonegros son una extensa estepa aragonesa situada en el valle medio del Ebro en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica. La aridez y dureza de su paisaje y climatología inducen a pensar que se trata de un ecosistema biológicamente pobre, sin valor ecológico o simplemente degradado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los Monegros son un ecosistema maduro, singular, biológicamente rico yúnico en Europa por muchos motivos. Y, por supuesto, en grave peligro de deterioro irreversible.
Desde la aparición de la agricultura, el medio natural ha sufrido una continua transformación, gracias a la cual se ha desarrollado la sociedad. El aprovechamiento agrícola a veces se ha hecho sin respetar el entorno, conduciendo a fracasos en las explotaciones y en algunos casos a desastresambientales. El desarrollo de sistemas de producción agrícola cada vez más poderosos –maquinaria pesada, agroquímicos, nuevas variedades de plantas, regadío en amplias áreas, etc– permiten transformaciones del territorio de gran envergadura. Ante esta situación, amplios sectores sociales exigen medidas de conservación ambiental, pero a la vez medidas de este tipo pueden ayudar a asegurar lasostenibilidad de los sistemas agrarios, respetando hábitats y ecosistemas que conviven con zonas agrícolas. Esta nueva situación la ha recogido la legislación de la Unión Europea, así como la española y la de las autonomías.
El área de estudio es un claro ejemplo de esta transformación. Paisaje árido donde los haya, está situado en la cuenca media del río Ebro y recoge cuatro paisajes principales:bosque de coníferas, actualmente prácticamente deforestado; tierras de labor que desde los años 50 han ido ocupando mayor superficie; zonas esteparias que han sido labradas exceptuando las más improductivas; y las saladas, lagunas efímeras de elevada salinidad formadas en una estructura geológica y un sistema hidrogeológico peculiares y poco conocidos. Esta diversidad de paisajes hace que la zonapresente numerosos hábitats, algunos protegidos por la legislación europea, albergando especies de gran interés, algunas de ellas endémicas.
El conflicto entre intereses productivos y de conservación ambiental ha traído un problema social y político creando la necesidad de implantar medidas deseables para ambos intereses. La instalación del nuevo regadío de Monegros II y la última reformade la PAC por pago único en Aragón, en enero del 2006 agravan más esta situación. El entorno de los humedales salinos de Monegros Sur es el marco de concurrencia de intereses agrícolas y ambientales en el que se encuadra el presente trabajo.



Descripción del medio abiotico


1 Climatología

El clima de esta región esta muy influenciado por el contexto topografico caracteristicode la depresión del Ebro. Este territorio esta muy condicionado por unos relieves que los aislan de la accion de las masas de agua circundantes, lo que da lugar a abundantes matices locales e importantes topoclimas, de los que el de la zona central es uno de los más diferenciados y de mayor personalidad. Esta zona central, ocupada en gran parte por la comarca de Los Monegros, sufre los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Joaquin Monegro
  • Desertización Y Deforestación En Los Monegros
  • Biotopo biocenosis monegros
  • Mejoramiento Continuo En Muebles Monegro
  • Unamuno. análisis de personaje: joaquín monegro
  • Introduccion al Poblamiento de Epoca Romana en Los Monegros
  • conf 3 unidad 1 despeje de formula por george monegro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS