Monera

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Monera1 o mónera es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación, como el de la influyente Lynn Margulis, que agrupa a los organismos procariotas,2 siendoaún usada en muchos manuales y libros de texto. El término actual equivalente es procariota y se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados poruna sola célula sin núcleo definido (célula procariota).
Sin embargo, muchos especialistas consideran actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dosgrupos diferentes: arqueas y bacterias (éste último incluye las llamadas algas verdeazules ocianobacterias).
El término Monera tiene una historia larga en la que ha cambiado de significado, aunqueajustado siempre a lo que señala su etimología, del griego μονήρης, moneres, simple, como referencia a las bacterias. El término fue usado inicialmente en esta forma por Ernst Haeckel en 1866. Haeckelfue el primero que intentó establecer una hipótesis filogenética de la diversidad biológica, ajustada a la entonces joven y triunfante teoría de la evolución. Dividió a los organismos en tres grandesramas,Plantae, Animalia y Protista, reuniendo en esta última a las formas «primitivas» que no parecían mostrar un parentesco específico con las plantas y animales «superiores». Haeckel colocóa Moneres en el tronco de su árbol de la vida, dentro de losProtista, en los que distinguió una subrama donde se encontrarían las estirpes más simples, similares a las primeras formas vivientes, a la que llamóasí, Moneres. Cuando examinamos su árbol vemos juntas en ese grupo a formas procariotas comoVibrio, una bacteria, y a otras eucariotas, como Vampirella, una ameba. A la vez encontramos procariontescomo Nostoc, unacianobacteria, en la base del reino Plantae, agrupada en un taxón Archephyta con géneros como Ulva, Conferva o Desmidium, que son algas verdes, es decir eucarióticas. Así pues ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneros
  • Monera
  • Moneras
  • Monera
  • Monera
  • Monera
  • monera
  • monera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS