Monetaria

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
ufeff

Economía Monetaria


Enero 2013

1. Diversos sectores han abogado en elúltimo año para que el Banco Central decida finalmente intervenir el mercado cambiario. Ello, con el objeto de “mejorar la competitividad del sector exportador”. Para analizar dicha propuesta, supongauna economía pequeña, abierta, que opera con un sistema de tipo de cambio fijo y donde los salarios nominales son absolutamente flexibles (caso clásico). Si la autoridad decide devaluar su moneda,¿mejora efectivamente la competitividad del sector exportador? (40 puntos)

Corto Plazo: Para un nivel de precios dado, una devaluación incrementa el tipo de cambio real. Ello promueve —sólo inicialmente,como veremos— un aumento en las exportaciones netas y, por tanto, en el producto agregado de la economía. Debido a que la tasa de interés doméstica aumenta, se produce una entrada de capitales,mecanismo de ajuste que, por medio de operaciones de cambio, incrementa la oferta de saldos reales. Dicho proceso no termina hasta que la tasa de interés doméstica nuevamente se alinee con la tasa deinterés internacional.

Largo Plazo: El exceso de demanda agregada —generado por el aumento en las exportaciones netas— produce un alza en el nivel de precios interno. Así, tanto el tipo de cambio realcomo la cantidad real de dinero caen, volviendo ambas variables a su nivel original. Lo mismo sucede con las exportaciones netas, las que, debido justamente a la caída en el tipo de cambio real,retornan a su nivel inicial.

i
LM (M0/P0)
LM (M1/P0)

A B
i*

IS`(eP*/P1)

IS (eP*/P0)


Yf Y


P


P1 C


P0 A B

Yd`
Yd

Yf Y
SI DESPLAZAN LA BPTIENEN O PUNTOS YA QUE LA TASA DE INTERES NO CAMBIA, LO MISMO SI DESPLAZAN LA LM, EL MERCADO MONERTARIO NO TIENE NADA QUE VER CON EL TIPO DE CAMBIO



2. Si el Banco Central realiza una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monetaria
  • monetaria
  • Estado Monetario
  • monetaria
  • monetarios
  • Monetaria
  • Monetaria
  • Monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS