monetarios

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
PREGUNTA # 1.
Imagine un entorno donde los tipos a corto plazo son más elevados que los tipos a largo plazo. Po ejemplo: Imagine que el tipo a 10 años está en un 5% y el bono a 1 año es de 8%. Esto técnicamente es lo que se conoce como curva de tipo invertida. Bajo que supuestos es más interesante invertir en bonos de largo plazo con menor rentabilidad que a corto plazo?
R /
Supuestos parainvertir en bonos de largo plazo: Presunta baja de la inflación, presunta recesión, baja en la bolsa de valores, nivel de riesgo país mínimo, nivel de riesgo del emisor del bono mínimo.
Una curva de tipo invertida significa que posiblemente el país pueda entrar en una inflación baja y que la tasa de interés de corto plazo tenderá a bajar por presión de la Banca Central ( caso de los EstadosUnidos donde el tipo de corto plazo es casi cero) . Esto puede conllevar a una baja en la bolsa y a una recesión. Esto hace que los bonos de largo plazo sean de gran interés para los inversionistas en una situación como esta. La reinversión a corto plazo con tasas de interés aceptables puede no darse y esto significará que la rentabilidad de corto plazo no supere la de largo plazo.
En los EstadosUnidos entre 1965 y 2005, después de una curva de tipo invertida, seis veces hubo recesión y una ( mediados de los años 60) con un pobre crecimiento económico. Como un fenómeno histórico, a los 6 meses después de presentarse la curva de tipo invertida se presenta el fenómeno de recesión.
Hay que anotar sin embargo que sería deseable que los bonos de largo plazo deberían llevar un el pago deuna prima de riesgo significativa, en razón a que habrá también una tendencia a la baja del rendimiento de dichos bonos, por la misma demanda que se presentaría por ellos de parte de los inversionistas. Esto sería algo adicional que enriquecería el deseo por esos bonos.
Otro aspecto importante a tomar, es el nivel de seguridad del ente emisor de los bonos de largo plazo. Esto quiere decir que elemisor del bono de largo plazo debe dar seguridad de poder pagar los bonos a su maduración. En el caso de bonos del tesoro de un país deberá tomarse en cuenta el riesgo país. En países de mucho riesgo de pago por razones políticas y de inestabilidad de los gobiernos, la inversión en los bonos de largo plazo debe matizarse con este ingrediente y entrar a calcular el valor esperado de la utilidadfinal ( VEU= Probabilidad del pago X Utilidad).
Hoy se discute si es buen predictor la curva de tipos invertida. En la actualidad la expectativa de largo plazo de la inflación está soportada sobre la globalización y por lo tanto no podría asegurarse que habría una recesión. Mucho menos que el valor de los bonos de largo plazo se deba únicamente a un problema de desempeño económico interno de unpaís, dadas las grandes inversiones de la banca de diferentes países ( países del Asia y de los países productores de petróleo) que con sus inversiones en deuda distorsionan una realidad del movimiento de un país. Un caso típico son las inversiones en los fondos de pensiones en los Estados Unidos,
Habría que analizar todo el flujo de efectivo del país para ver cómo se compone. Pero en términosgenerales como se plantea la pregunta, al darse una curva de tipo invertida, debería tenderse a invertir en bonos de largo plazo.
PREGUNTA # 2
Imagine un país donde la inseguridad financiera es muy elevada y las perspectivas económicas muy males. En qué tipo de bonos invertiría?
La inclinación sería por bonos que tuvieran las siguientes características:
Emitidos por emisores estatales ( bonosde deuda pública)
Bonos simples ( no subordinados)
Emitidos en moneda extranjera
Que contengan Call Risk ( Posibilidad de rescate de un valor del bono de forma anticipada)
Que contengan Put Option ( que se pueda vender)
Bonos con garantía de un país de mínimo riesgo.
Libres de impuestos
Renta fija.


PREGUNTA # 3
Cuál es la diferencia fundamental entre un futuro y una opción? Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monetaria
  • monetaria
  • Estado Monetario
  • Monetaria
  • monetaria
  • Monetaria
  • Monetaria
  • Monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS