Monex Costa Rica

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración de Negocios
Dirección de Empresas

Banca y Sistema Económico (DN-0547)
Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX)

Elaborado por:

II semestre del 2012

Contenido
Introducción 3
Objetivos 4
Justificación 4
Alcances y Limitaciones de la Investigación 5
Metodología del proyecto 5
Fuentes de información 5
Marco Teórico 6Monex 7
Datos generales 7
Guía de suscripción 8
Mecanismo de operación 12
Reglas del Negocio 14
Medidas de seguridad 15
Ventajas 15
Conclusiones 17
Anexos 18
Bibliografía 19

Introducción
El término MONEX, puede no ser un término muy familiar para algunos, de tal manera que esta investigación pretende dar un panorama lo más completo posible sobre el servicio que ofrece el Banco Centralde Costa Rica para algunas entidades, mediante el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), el cual se define como el ente encargado del cambio y negociación de monedas extranjeras en un tiempo real y al contado, según sus reglamentos, ante nuestra moneda nacional.
Conforme con su Ley Orgánica (Ley 7558, del 27 de noviembre de 1995), el BCCR tiene como objetivo principal mantener la estabilidadinterna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas, siendo que el US dólar es la divisa de mayor circulación en el país.
Para atender sus responsabilidades relacionadas con el funcionamiento del mercado cambiario costarricense, el BCCR organiza el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), con dos canales de acceso par que los participantes puedan realizar operaciones decompra y venta de US dólares en ese mercado:
Servicio MONEX – SINPE: utilizado por las entidades autorizadas por el BCCR para realizar actividades de intermediación cambiaria dentro del territorio nacional (bancos comerciales, empresas financieras, mutuales, cooperativas y casas de cambio, entre otros).
Servicio MONEX – Central Directo: utilizado por personas físicas y jurídicas que requierensatisfacer necesidades propias de transacción de divisas. Quienes participen en este servicio no podrán negociar operaciones que de alguna manera constituyan o se deriven de actividades de intermediación cambiaria.
Ambos canales de acceso se encuentran interrelacionados, por cuanto un usuario de Monex-Central Directo puede, además de transar divisas con otro cliente de ese mismo servicio,realizar negociaciones con los participantes de Monex-SNIPE, con lo cual el mercado de negociación se abre a una participación más amplia que favorece la competencia y la formación de precios.

Objetivos

Objetivo General
Conocer las regulaciones y normativa vigente; así como el funcionamiento y los beneficios que ofrece el Banco Central de Costa Rica a través del sistema MONEX al mercadofinanciero nacional, a las empresas y particulares con la intermediación de divisas.
Objetivos Específicos
* Conocer el tipo de participante que utiliza el Mercado de monedas extranjeras, el registro de ofertas, su característica, su publicación, y su proceso de anulación.
* Investigar el Mercado de Monedas Extranjeras, para saber qué divisas podemos negociar en este mercado, sus situaciones decontingencias y el reporte de operaciones cambiarias.
* Analizar los principales alcances y limitaciones de MONEX; la dinámica de calces, que va de la mano con la oferta y demanda de divisas.
* Comprender el reglamento para las operaciones cambiarias de contado, el cual está bajo la tutela del Banco Central de Costa Rica.
* Conocer el potencial de crecimiento que esta actividad le ofreceal mercado costarricense, en sus importaciones y exportaciones.

Justificación
Elaborar una recopilación de información sobre MONEX, a solicitud de la presente asignatura de la carrera de Dirección de empresas, Escuela de Negocios de la Universidad de Costa Rica; de la mano con la actualidad nacional. Así como dar a conocer esta herramienta que puede ser de mucha utilidad a los compañeros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS