MONEX

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Definición:
Es un servicio por medio del cual las entidades participantes egocian y liquidan con el BCCR y entre sí sus operaciones de compra y venta de monedas extranjeras, de conformidad con las disposiciones definidas en el Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado (ROCC).
Reseña Histórica:
Al paso del tiempo han venido penetrando fuertemente en diferentes mercados. MonexDivisas, cuya fundación fue en 1985.
En junio del 2001 los principales accionistas de Monex Institución Cambiaria, adquirieron a CBI Casa de Bolsa, cambiando la denominación social de la misma por MONEX Casa de Bolsa, S.A. de C.V. el día 30 de Noviembre del mismo año.
Objetivo:
Desde sus inicios, la atención al mercado de empresas corporativas con necesidades de compra-venta de divisas. Monexobtuvo un sólido posicionamiento como la mayor institución cambiaria del país.

Composición financiera:
Está conformado por tres entidades financieras:
Banco Monex,
Monex Casa de Bolsa
Monex Operadora de Fondos
Funciones:
A través de las cuales ofrece los siguientes productos:
Cambio de Divisas
Cuenta Digital
Fondos de Inversión
Mercado Bursátil (Dinero, Capitales y Banca de Inversión)Fideicomisos
Derivados
Inversión Internacional
Cartas de Crédito
Crédito con Prenda Bursátil
Factoraje de Exportación
Créditos con Garantía de Inventarios y a la Importación Ex-Im Bank.

Misión
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera ética y creativa, por medio de un equipo motivado de profesionales que integren la mejor tecnología. 

Visión
Ser el GrupoFinanciero más reconocido por su calidad, prestigio y rentabilidad, como proveedor especializado de servicios y productos financieros seleccionados, de manera innovadora, a segmentos de mercado específicos. 
Ciclo de operación
El servicio MONEX opera de la siguiente conformidad:

Esquema de operación
Operaciones entre entidades autorizadas (negociación de divisas)
1. Publicación de lasoperaciones cambiarias
Los participantes publican mediante el servicio MONEX sus ofertas de compra o venta de moneda extranjera. El servicio MONEX opera de forma anónima, es decir, sin el conocimiento de la contraparte que interviene. En el caso del BCCR, dado su rol de responsable de la política cambiaria, éste sí puede identificar a todos los participantes y sus operaciones.
Con el propósito delograr eficiencia en la formación de precios en el mercado cambiario, la Junta Directiva del BCCR, según el acta de la sesión 5357, acordó que las entidades participantes en el servicio MONEX mantengan en ese sistema, ofertas en firme de compra y venta de dólares, las cuales deben coincidir con los precios ofrecidos al público en ventanilla. Para consultar los términos y condiciones, véase eldocumento 5357, ubicado en el “Error: Reference source not found”.
La publicación de las operaciones se realiza en tiempo real, además, con el fin de garantizar la disponibilidad de fondos, en el momento que el participante incluye la oferta se realiza la retención de fondos correspondiente sobre su Cuenta SINPE. Esta retención de fondos se aplica considerando lo siguiente:
Si la oferta es de compra dedivisas, se realiza la retención en la Cuenta SINPE en colones, por el monto equivalente, calculado al tipo de cambio registrado para la oferta.
Si la oferta es de venta de divisas, se realizará la retención en la Cuenta SINPE en la misma moneda que se está ofreciendo.
En el momento en que se realice la retención de fondos a la entidad oferente, la operación de oferta será publicada; en caso queno haya fondos suficientes, esa oferta no será ingresada al sistema.
2. Calce de las operaciones cambiarias
El calce de operaciones cambiarias se regirá por los principios ”mejor oferta del mercado” y “primero en tiempo, primero en derecho”, los cuales se aplicarán en ese mismo orden.
Por su parte, la liquidación de operaciones cambiarias se regirá por el principio “pago contra pago”.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monex
  • Monex R.R.P.P.
  • Monex
  • monex
  • caso monex
  • Monex-mercado integrado de liquidez costa rica
  • Análisis caso monex-soriana
  • Monex Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS