MONIA RIFI

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Högskola Dalarna


Spanska I (HT15)

Modern spanskspråkig litteratur (SP1027)

Profesor: Carles Magrinyà

Alumno: Monia Rifi

Fecha: 2015-11-013

















Para el analisis literario de la obra Amor, curiosidad, prozac y dudas de Lucía Etxebarria voy a centrarme en las siguientes preguntas: ¿Cómo son las tres narradoras de esta novela? ¿Cómo lasconocemos, a través de lo que ellas mismas hacen o dicen? ¿A través de lo que otras personas dicen de ellas? ¿Cómo es la relación entre ellas?

La novela de la valenciana Lucía Etxebarria trata de tres hermanas, Cristina, Rosa y Ana, cada una de ellas tiene una personalidad muy diferente a las demás, lo cual hace que su relación sea bastante complicada.
En la novela se destaca que se quieren pero susdiferentes modos de vida y de concebirla hace que no se entiendan y se aparten la una de la otra.
Podríamos describirlas de la siguiente manera:
Cristina, la hermana menor, tiene 24 años. Es licenciada en filología inglesa y trilingüe pero trabaja sirviendo copas en un bar en el centro de Madrid, ya que su experiencia laboral anterior la hizo despreciar el hecho de trabajar en un ambiente tan serioy el no tener tiempo libre le hacía sentirse encerrada y explotada.
Se ve representada como una chica inteligente y muy liberal, enganchada a la vida nocturna (alcohol, drogas, sexo y la música estridente). Su vida ha estado marcada por el abandono de dos hombres claves en su vida, su padre y Gonzalo, el cual abusó de ella sexualmente.
Sus hermanas despreciaban ese modo de vida y le replicabanconstantemente que estaba malgastando su tiempo y capacidad.
Cristina es una chica muy activa sexualmente, revolucionaria y que no acaba de encontrarle sentido a la vida y piensa que está de prestado, lo cual manifiesta con frases como: "Estás aquí de regalo". (Etxebarria. 2001:769)

Por otro lado tenemos a Rosa, una mujer dedicada por completo a su trabajo, es ejecutiva de alto standing en unamultinacional. Tiene 30 años y un coeficiente intelectual de 155, y los únicos amigos que tiene son los libros y la música clásica.
La mediana de las hermanas Gaena tiene mucho éxito en el ámbito laboral pero aún así no logra ascender al puesto que ella cree merecer, por culpa del sistema machista que rige la sociedad.
Se define como una mujer atractiva, independiente , feminista, atea y conorientaciones sexuales lésbicas, atracción que ella siente desde la adolescencia, aunque de pequeña se enamoró de su primo Gonzalo pero más tarde confiesa: "Que nunca había estado enamorada de Gonzalo, sino de la idea misma del amor". (Etxebarria, 2001:192-193). En definitiva, Rosa lo tiene todo excepto la felicidad.
A través de los relatos de Rosa vemos que en su vida privada reina el caos, adiferencia de lo ordenada y controlada que es en el trabajo.

Finalmente encontramos a Ana, la mayor, que tiene 32 años. Es una mujer dedicada a su familia en cuerpo y alma, es ama de casa, cosa que decidió desde pequeña al abandonarlas su padre, ella fue la encargada de mantener la casa limpia y ordenada desde entonces, esto lo deja bien claro Rosa en sus relatos al referirse a su hermana mayor:"Todas habíamos tenido muy claro que […] Ana se casaría y se dedicaría a cuidar de su casa como ahora cuidaba de la nuestra". (Etxebarria, 2001:190).
Ana era la única que tenía pareja estable y sus hermanas la definen como calmada y perfecta en todo. Pero ésta acaba cansándose de esa aburrida y monótona vida, se deprime y descuida casi por completo a su familia. Después de pasarse los díasadormecida por las pastillas y tener una crisis nerviosa decide ponerle fin a su calvario pidiendo el divorcio, intentando así conseguir la ansiada felicidad.
Podemos percatarnos de su infelicidad, cansancio y agobio leyendo partes de la novela como: "La vida en general es como la cola de un supermercado: lenta, incómoda, y llena de gente insoportable". (Etxebarria, 2001:336).
Es la que más sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moni
  • Moni
  • Monia
  • Moni
  • Monie
  • moni
  • Moni
  • Moni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS