Monialisis En El Cacao

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La agricultura se define como un conjunto de técnicas y/o conocimientos que permiten cultivar y explotar la tierra con la finalidad de obtener productos. Por otra parte es importante señalar que es una labor muy antigua con origen en la prehistoria y que ha acompañado al hombre desde sus comienzos, se estima que esta importante actividad económica se ha desarrollado desde haceaproximadamente de 8.000 a 10.000 años. La importancia de la misma radica en que es una práctica que ha sido de gran ayuda para el ser humano lo cual le ha permitido subsistir y proveer de alimentos a la población.

En relación a lo antes expuesto desde los tiempos pre-colombinos los cultivos indígenas permitieron el desarrollo de una variada actividad agrícola en América. La Américapre-hispánica aportó al mundo numerosas especies vegetales de las cuales entre ellas se pueden destacar: el maíz, la papa, los frijoles, el cacao, la yuca, el tabaco, la coca, los tomates, el maní y numerosas frutas tropicales como la piña, la chirimoya, el mango, entre otras.
De acuerdo a lo antes mencionado los factores climáticos y geográficos fueron elementos que determinaron el desarrollo deciertas zonas que se especializaron en el cultivo de algunas plantas, de esta forma en las Antillas sobresalían las plantaciones de la caña de azúcar y la ganadería. Nueva España y Centroamérica cultivos como el tabaco, cacao, trigo, seda, azúcar, algodón, añil y la grana o cochinilla se destacaron en esta zona. Por otra parte en el norte de México prosperó la ganadería extensa, al igual queen Venezuela tierra del chocolate.

Como consecuencia de ello a lo largo de los siglos XVII y XVIII, la agricultura se transformó en la actividad económica más importante en América, a causa principalmente del crecimiento de la población y por consiguiente el aumento de la demanda de alimento. Por otra parte en esa época Venezuela se dedicó fundamentalmente a exportar productos agrícolas tropicalesprincipalmente el cacao, el cual se vendía a España, a partir del año 1620 y por los próximos dos siglos fue el producto de exportación más importante.
No obstante a finales del siglo XVIII la producción de cacao en Venezuela muestra señales de decadencia, específicamente para el año 1780 debido a que se produjo el cese del monopolio comercial. La caída del cacao en la economía venezolana sevincula con otros factores entre estos destacan los siguientes; los continuos conflictos internos, especialmente la guerra de Independencia y la Federal, en segundo lugar el café alcanzaba mejores precios relativos en el mercado internacional, por otra parte la abolición de la esclavitud en 1854 redujo significativamente la mano de obra y por último la aparición de la enfermedades que afectaban ala producción cacaotera.

En tal sentido el cacao como producto agrícola está expuesto a sufrir enfermedades que impactan de forma negativa y ocasionan pérdidas considerables en cuanto a la producción. En la actualidad las enfermedades que afectan al cacao y que poseen un mayor potencial de daño son las causadas por hongos basidiomicetes del género Moniliophthora, entre estas se encuentran laMoniliophthora roreri (moniliasis) y Moniliophthora perniciosa (escoba de bruja).

En lo que respecta a la Monilia es causada por el hongo Moniliophthora roreri, esta se caracteriza por atacar los frutos en cualquier estado de su desarrollo, al presentarse esta enfermedad se observa una mancha de color café claro, que en condiciones de alta humedad se cubre de un polvo color crema. Por otraparte las almendras se pudren y se adhieren a la cáscara, los frutos enfermos presentan hinchazones y son de menor peso que los sanos.

El impacto de esta enfermedad es devastador se puede decir “es la que genera mayor preocupación ya que es una gran amenaza para la producción mundial; su entrada a África del este sería desastrosa, ya que aproximadamente del 70% de la producción mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS