Monica patiño

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
MONICA PATIÑO

Ella eligió la gastronomía como profesión por una razón sencilla: le gusta mucho comer. Desde niña, recuerda entrando en las cocinas de sus abuelas para ayudar en la preparación de los grandes banquetes familiares.
De ascendencia italiana, pero de fuertes raíces mexicanas, cuenta cómo en las reuniones familiares se servían lo mismo pastas que tamales.

“Lo que más me gustabaeran las nieves de garrafa, además que comíamos muchas futras y postres”. En aquel entonces, a los niños se les destinaba un sitio en la terraza, separados de los adultos.

Hoy, la chef opina que este estilo ha cambiado mucho, pues las nuevas generaciones comparten la mesa con sus padres y sus abuelos, tanto en las casas como en los restaurantes a los que acuden juntos. Además, siente que losjóvenes se involucran cada vez más a temprana edad en asuntos gastronómicos, tanto de manera formal como informal. “Hoy hay más escuelas de gastronomía en México como carrera profesional”, asegura.
En su adolescencia, Patiño viajó a Inglaterra para aprender inglés y a Suiza para perfeccionar el francés. Fue entonces cuando su vocación se afianzó.

“Mi papá tuvo mucho que ver en ello, ya queiba a visitarme y me llevaba a los mejores restaurantes de Europa. Ahí estuve en contacto con los platillos más sofisticados, los mejores vinos y el mejor servicio al cliente”.

Ya en México, sus primeros pasos en las cocinas de manera profesional los dio en la Hacienda Los Morales, para regresar a Europa y estudiar en L´Ecole de Cuisine de la Varenne, en París.

En 1978, con sólo 22 años deedad, abre su primer restaurante en Valle de Bravo, La Taberna de León, un espacio exclusivo que volcó todas las miradas y puso atento a los paladares de la sociedad capitalina. Sin proponérselo, Patiño se convirtió en la chef consentida de empresarios, políticos y socialités de la época.

“Era un restaurante chiquito, apenas atendíamos a 40 comensales. De hecho, teníamos que ofrecer dos turnos,con reservaciones a las 8:00 y a las 10:00 de la noche.

La carta era sencilla, dos entradas, dos sopas y dos platos fuertes. Muchos postres, eso sí; los tenía exhibidos a la entrada del restaurante y desde que llegaba la gente los apartaba”, recuerda.

Desde aquellos primeros años en Valle de Bravo comenzaron sus andanzas como instructora de cocina.


Tras una temporada de participar enotros proyectos, entre ellos la apertura de La Gavia, traslada La Taberna de León a la ciudad de México, en el centro de la antigua fábrica de Loreto y Peña Pobre.

Su espíritu de empresaria la llevan a abrir dos restaurantes propios más: Bolívar 12, en donde ofrece platillos de cocina mexicana con influencia cubana, y MP Café+Bistró, de estilo oriental.

El intercambio cultural con Europay Asia ha sido una constante en su carrera, organizando festivales de cocina mexicana en Alemania, Inglaterra y Portugal, y asistiendo a capacitarse en la India y Tailandia. “Cuando sales de tu país valoras más lo propio. Considero que es fundamental conocer bien tu gastronomía para después nutrirte de la del mundo. México es muy rico en este sentido”, comenta.
Desde 1999, El rincón de lossabores, que se transmite por Canal 11 en México, es un programa obligado para los amantes de los programas de televisión gastronómicos. Mónica ofrece opciones sencillas, prácticas pero a la vez enriquecedoras para preparar platillos en casa. “El secreto para que no se pierda el entusiasmo por cocinar es la organización.

Si el ama de casa llega a mediodía y no tiene nada previsto será pesado paraella, se estresará y no conseguirá nada.

Entonces es fundamental que desde un día antes planee su menú, incluso que deje una parte precocida, o los ingredientes picados, la carne marinándose, por ejemplo.

Tampoco se le debe cerrar el mundo, siempre hay algo que hacer, la cocina es un laboratorio de posibilidades infinitas, si sólo tiene un jitomate, aceite y sal, con eso es suficiente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monica patiño
  • Monica Patiño
  • Patines
  • Patines
  • patinas
  • los patines
  • patin
  • Patiño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS