Monica

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Contaminación en Nogales.
El 15 de febrero de 1936 el gobierno federal decretaba el establecimiento de una Zona Protectora Forestal en el Arroyo Los Nogales, unas 8,650 Has. que comprendían a bosquede encinos, pradera desértica y la zona ribereña, aunque como no se acompañó de un reglamento, fue ignorado y el crecimiento de la ciudad la canibalizó, dejando sin efecto efectivo el decreto.
Elhecho que Nogales sea una cañada agrava cualquier contaminación por derrames líquidos que ocurra aquí, ya que éstos quedarán confinados dentro de la misma, emigrando arroyo abajo y contaminando alsubsuelo del Arroyo Los Nogales en toda su extensión.
Hay dos tipos de contaminantes: biológicos y químicos.
los primeros ocasionan principalmente enfermedades del aparato digestivo, mientras que losquímicos producen cáncer, lupus, anormalidades genéticas, etc.
Que el Arroyo Los Nogales está contaminado no hay duda. Un muestreo sobre calidad del agua del Arroyo Los Nogales, realizado en 1988,reveló que ya entonces tanto las aguas superficiales como los sedimentos cercanos al parque industrial mostraban altos niveles de arsénico y 1-1 dicloroetano; en otra
toma pública de varios barriossin servicio de agua se encontraron niveles de tricloroetileno (TCE), 20% por encima de los estándares de agua potable de los EEUU, además de niveles de 1-1-1 tricloroetano (TCEA) y 1-1 dicloroetano muycercanos al máximo permisible. Todos éstos, compuestos de uso común en las maquiladoras.
Otro estudio, realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que fue hecho público en julio de1998, indica que en 4 pozos de 7 analizados en el Arroyo Los Nogales del lado sonorense se encontró contaminación biológica de coliformes y química de nitratos, hierro, manganeso y compuestos comotetracloroetileno y cloruro vinílico.
Los productos peligrosos importados a Nogales por las diferentes industrias locales, de los que se han identificado 384, comprenden pinturas, solventes, ácidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monica
  • monica
  • monica
  • monica
  • monica
  • monica
  • Monica
  • monica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS