Monismo y Dualismo

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Las teorías dualistas basan sus ideas en que cerebro y mente son dos realidades distintas, cada una con unas propiedades y leyes específicas.

Existen dos tipos de dualismo: dualismo espiritualistay dualismo mentalista. A continuación, detallamos cada uno de ellos:

Dualismo espiritualista
El dualismo espiritualista tiene como concepto central el alma, siendo ésta aquello que distingue uncuerpo inerte de un cuerpo vivo. Es un principio que no se puede observar, que dirige y controla las funciones corporales, las psicológicas, las intelectuales, tiene voluntad, la capacidad de elegir.La tesis de esta teoría es que el hombre es un ser compuesto de dos realidades independientes aunque relacionadas: un cuerpo material y un alma espiritual. El alma es la parte principal delcompuesto. El cuerpo material es el vehículo material del alma; Platón lo creía así.

El término espiritual carece de una definición precisa y tan solo se explica mediante las propiedades que cada autor leatribuye.

En la actualidad, la teoría del dualismo espiritualista no tiene repercusión científica ni incluso en la filosófica. Fue sostenida por pensadores antiguos como Platón, Aristóteles o SantoTomás de Aquino.

Dualismo mentalista
El concepto central del dualismo mentalista es la mente. Mientras que el alma es una realidad espiritual independiente del cuerpo, la mente es de carácterexclusivamente psicológico y cognitivo, y tiene su origen en la actividad neurofisiológica del cerebro. Además, las propiedades y leyes que rigen los procesos mentales son distintas a las de los hechosfísicos. Los fenómenos físicos tienen propiedades como: son objetivos, observables, causales, se dan en espacio-temporalidad y son cuantitativos.

Los fenómenos psíquicos son, por el contrario,subjetivos, inobservables, intencionales, temporales y cualitativos.

Los fenómenos mentales además, como la memoria, los sentimientos o los sueños, poseen unos mecanismos y unas leyes propias.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monismo y dualismo
  • Monismo y dualismo
  • Monismo y Dualismo
  • monismo y dualismo
  • Dualismo y monismo
  • EL MONISMO Y EL DUALISMO
  • dualismo y monismo
  • Monismo y dualismo en la jurisprudencia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS