Monismo Y Pluralismo Jurídico

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
El presente ensayo trata sobre el “Monismo y Pluralismo Jurídico”, el cual se desarrollará de la siguiente forma:
Tema: “Monismo y Pluralismo Jurídico”
Título: ~Que corriente es la más aceptada en Guatemala~
El título que le asigno lo elegí, debido a que con esta investigación lo que pretendo es llegar a determinar si Guatemala acepta más el Pluralismo jurídico o si realmenteacepta la corriente del Monismo Jurídico.
La metodología que a utilizar es eminentemente teórica la cual la realizare conforme a consulta de libros.
El ensayo presentará la siguiente estructura:
* Razón por la que escribo el ensayo: Este punto contendrá las razones por las cuales vengo a desarrollar el presente ensayo
* Descripción teórica del Monismo y Pluralismo Jurídico: El cualcontiene su concepto, historia, características que pueden presentar tanto del monismo como del pluralismo jurídico.
* Tradición Jurídica guatemalteca: La cual versará sobre la formación que reciben los profesionales de Derecho.
* Fundamentación Jurídica de la tradición jurídica guatemalteca: Contendrá un análisis sobre fundamentos jurídicos constitucionales y sobre la corriente que lleva elEstado de Guatemala en relación a su tradición jurídica ya sea monista o pluralista.
* Derecho de los pueblos indígenas y la tradición jurídica guatemalteca: A través de consultas realizadas a los distintos pensum de algunas universidades, lo que pretendo es realizar un análisis sobre que tanto se ha estado implementando el Derecho Indígena en la formación del profesional en Derecho.
*Derecho de los pueblos indígenas en el proyecto de reformas constitucionales: Contendrá un análisis sobre el proyecto de reformas constitucionales que se discute en el congreso y que tanto buscan incluir el Derecho Indígena en el país.
* Conclusión: La cual contendrá las conclusiones a las que he llegado con el ensayo.
MONISMO Y PLURALISMO JURIDICO
~CORRIENTE MÁS ACEPTADA EN GUATEMALA~
*Razón por las que escribo el presente ensayo
Las razones por las que escribo el ensayo son las siguientes:
* Por que como profesionales de Derecho es muy importante conocer acerca del monismo y pluralismo Jurídico.
* Es importante realizar este tipo de trabajo, para poder tener una formación más completa y así poder identificar el Derecho indígena al momento de ejercer nuestraprofesión.
* A través de éste trabajo lo que pretendo alcanzar, es el poder identificar el Derecho que se está aplicando, al momento de que se presente un determinado caso.
* Descripción teórica del monismo y pluralismo jurídico
* Monismo Jurídico: Cuando hablamos del monismo jurídico nos referimos a cuando a un determinado “Estado” les corresponde un solo sistema jurídico, por lo quedentro de ésta corriente no pueden haber varios derechos o sistemas jurídicos dentro un mismo espacio geopolítico. La idea sobre la identidad entre el Estado y el Derecho, proviene de la teoría jurídica positivista formulada por Hans Kelsen, en donde podríamos decir que éste es el marco histórico del monismo jurídico.
Dentro de la teoría del monismo se puede decir que sólo se puede llamar “Derecho”a aquel sistema normativo estatal, es decir a aquellas normas producidas por el estado o por los mecanismos que éste indique. El sistema de división que posee el estado de Guatemala se da de la siguiente forma: “Organismo legislativo” “Organismo Ejecutivo” y “Organismo Judicial”, cuyos órganos tienen distintas facultadas que el Estado les ha asignado en la constitución, el órgano facultado paracrear normas en Guatemala es el “Organismo Legislativo”, el cual tiene un procedimiento especial para poder crearlas, y son las únicas normas que pueden ser exigibles frente a un órgano jurisdiccional.
Al hablar de las normas jurídicas, éstas nos presentan unas series de características las cuales las hacen “especiales” en relación a su cumplimiento, estas características son las siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONISMO Y PLURALISMO
  • Pluralismo y monismo
  • El Monismo Jurídico
  • Monismo y pluralismo metodologico
  • Pluralismo jurídico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico
  • Pluralismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS