Monismo y pluralismo juridico

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
LA CONCEPCIÓN MONISTA DEL DERECHO Y EL PLURALISMO LEGAL.

En países como el nuestro donde existen diferentes grupos sociales con identidad propia de tipo étnica, religiosa, cultural, etc. Existeuna gran disyuntiva sobre como deben ser tratados legalmente sus sistemas de autoridades, normas y procedimientos donde dichos pueblos ordenan y regulan la vida social y su resolución de conflictosfrente al sistema jurídico estatal, frente a esta situación tenemos dos puntos de vista que se enfrentan doctrinariamente entre si y tenemos: a) La Concepción Monista del Derecho y b) El PluralismoLegal.
La concepción Monista del Derecho.- Viene a ser definido como modelo de configuración estatal que supone el monopolio estatal de la violencia legítima y la producción jurídica, en donde al unestado le corresponde uno y solo un sistema jurídico estatal valido y efectivo para todo el territorio del estado sin excepciones. En donde nadie aparte de la maquinaria estatal tiene la facultad pararegular la vida social, administrar justicia y organizar el orden público, donde el sistema de garantías liberal, también se ha construido bajo esa idea, con los principios de igualdad ante la ley,seguridad jurídica, debido proceso e imperio de la ley. Desde este marco, las normas no producidas por el Estado no obligan la obediencia ciudadana. En el caso de la “costumbre”, ésta sólo esadmisible a falta de ley y nunca en contra de ella. Postura valida para países con sistemas homogéneos en cuanto a cultura, religión, etc.
Pluralismo Legal.-A diferencia de lo expresado precedentemente elpluralismo legal permita la coexistencia de dos o más ordenamientos jurídicos dentro de un mismo ámbito de territorio espacial, oficializando sus idiomas, y promoviendo el respeto y desarrollo de susculturas, formas de organización social, sus costumbres, trajes, religión, etc. Igualmente, han reconocido el derecho indígena o consuetudinario, a fin de iniciar procesos de coordinación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONISMO Y PLURALISMO
  • Monismo Y Pluralismo Jurídico
  • Pluralismo y monismo
  • El Monismo Jurídico
  • Monismo y pluralismo metodologico
  • Pluralismo jurídico
  • Pluralismo juridico
  • pluralismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS