MONISMO Y PLURALISMO

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

TRABAJO DE FILOSOFÍA
Monismo, pluralismo y la
Salvación de los fenómenos




Presentado por: Steven Gutiérrez Padilla



Presentado a: Prof. Eduardo PinzónCurso: 10°



Año: 2013



Fundación Educativa Instituto
Experimental del Atlántico (J.C.M.)
MONISMO Y PLURALISMO

En los comienzos de la filosofía griega, se trató de encontrar unprincipio que explicara la consistencia y el origen de todo lo que conocemos. Estos filósofos son conocidos en la contemporaneidad como “los físicos”, y son divididos en dos grupos: los monistas y lospluralistas.

Los monistas pensaban que de un solo principio podían estar compuestas las demás cosas, entre estos filósofos se encuentra una subdivisión:
Los primeros jónicos:Tales, Anaximandro,Anaxímenes, Heráclito.
Los pitagóricos: Pitágoras.
Jenófanes y los eleáticos: Jenófanes, Parménides, Zenón.
El de la oclusión de los sentidos: Meliso de Samos.
Todos ellos afirmaron que soloexistía un principio originario, cada uno propuso un principio según sus estudios e influencias.

Después de estos filósofos, surgieron los pluralistas, quienes afirmaron que no era posible que de un soloprincipio pudieran salir el resto de cosas, por ejemplo: Tales dijo que el agua era el principio de todo; pero es imposible que el fuego haya surgido del agua. Los pluralistas también afirmaron queel mundo es muy diverso, por consiguiente para explicar su origen se tendría que tener varios o muchos principios, no puede ser solo uno.
Entre los pluralistas están: Empédocles, Anaxágoras, Leucipo yDemócrito. Los dos últimos trabajaron en el mismo tema, el atomismo.

Todos los planteamientos monistas tienen un opuesto pluralista, ya que siempre que se quiera establecer un principio comoorigen de todo, va a haber una sustancia o cosa cuyo origen aparente es totalmente diferente a este principio, por ejemplo: el agua como el principio planteado por Tales y el fuego como sustancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluralismo y monismo
  • Monismo y pluralismo metodologico
  • Monismo y pluralismo
  • Monismo y pluralismo juridico
  • Monismo Y Pluralismo Jurídico
  • El Monismo
  • Monismo
  • Pluralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS