Monismo

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Monismo
Reciben el nombre de monismo todas aquellas posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un sólo arjé o sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas,todo se reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o para el idealismo (especialmente, el idealismo hegeliano), ese principio único sería el espíritu.
Como ejemplode esta teoría citamos a los antiguos filósofos hindúes, para ellos lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad cotidianas son una ilusión, sólo hay una realidad: Dios.1 Por tanto,Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la Gran Explosión dio lugar al universo y sólo esta materiaexplica la realidad.
Filósofos monistas son Tales de Mileto, Parménides, Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, Demócrito, Spinoza, Berkeley, Leibniz, Hume, Hegel.
La contribución más conocida deLeibniz a la metafísica es su teoría de las "mónadas", tal como la expuso en la Monadologie. Las mónadas son al ámbito metafísico lo que los átomos son al ámbito físico/fenoménico; las mónadas son loselementos últimos conformadores del universo. Son "formas sustanciales del ser", con las siguientes propiedades: son eternas, indescomponibles, individuales, sujetas a sus propias leyes, no-interactivas,y cada una es un reflejo de todo el universo en su armonía preestablecida.
El monismo neutral es una teoría filosófica que predica que la sustancia básica no es ni física ni mental sino que puede serreducida a una misma materia neutra cuya naturaleza no sería ni física ni mental. El monismo neutro fue introducido en el siglo XVII por el filósofo judío-holandés Spinoza. En la actualidad unaversión de esta teoría ha sido desarrollada por el filósofo americano Donald Davidson.
El materialismo tradicional, una variedad de monismo, considera que la sustancia primaria es material y física.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monismo
  • Monismo y Dualismo
  • Monismo anómalo
  • Monismo y dualismo
  • MONISMO Y PLURALISMO
  • Dualismo y monismo
  • Monismo panteísta
  • El Monismo Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS