MONITA

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015



A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
S.·. F.·. U.·.
R.·. L.·. S.·. “HERMÓN NO. 41”.·.


V.·. M.·. MIGUEL ANGEL SARMIENTO TOVILLA

Q.·. H.·. 1er. Vig.·.
Q.·. H.·. 2do. Vig.·.
QQ.·.HH.·. Todos.·.


(LA MONITA DEL GRADO APRENDIZ)

M.·. M.·. RICARDO DE JESUS LOPEZ LARA


Or∴ de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A 9 de Julio de 2013 E∴ V∴ Que corresponde al: 2 de Av del 5773 V∴L∴

El origen de la palabra mónita viene desde los griegos, que en términos muy simples podemos decir que se trataba de describir algo con una sola palabra o concepto.
Eso después fue usado por la doctrina de la religión católica; luego Kant la desarrolló, Por la influencia que los jesuitas ejercieron sobre la orden, esto pasó a la masonería para intentar describir con un solo concepto la esenciadel principio y el fin de cada grado.
corresponde al objetivo que se pretende debe llegar el iniciado en cada uno de los grados; el objetivo del primer grado es sembrar la duda filosófica como método para llegar al conocimiento, cada uno de nosotros trae genéticamente información de miles de años que corresponden a la herencia de nuestros ancestros y es al subconsciente a donde llega la monita paraque este lo introduzca lo decodifique y lo exprese en la comprensión de los objetivos que tiene cada grado y aun mejor los desarrolle y se expresen en la acción masónica.
El primer grado, el de aprendiz, comprende esa etapa de desarrollo de lo que se denomina en psicología conciencia individual.
En esta etapa se lleva la integración de la personalidad o el ser inferior. Todo gira en torno de unprogreso gradual de la oscuridad a la luz y todo lo que la luz trae aparejado.
La logia, como reproducción simbólica del ser tiene un piso inferior y otro superior, indicando que, en el progreso hacia el oriente se asciende a un plano superior de la vida y de ser.
La historia del hombre ha sido la historia de la búsqueda y del descubrimiento del sendero evolutivo dentro de sí. 
En todoslos tiempos éste ha hallado el sendero, aceptando sus condiciones, soportando sus disciplinas, ha recibido sus salarios y alcanzado sus metas.
La existencia de ese camino cuenta con el testimonio de todos los que lo han recorrido conscientemente.
Es el sendero hacia la realidad suprema que, en masonería, está representada por el oriente simbólico.
Algunos estamos empeñados en la búsqueda de algo queesperamos alcanzar fuera de nosotros, sin saber que es el sendero dentro de nosotros.
A diferencia de todos los otros seres en el mundo material, el hombre es el único que tiene la capacidad para tomar su evolución en sus propias manos. De ahí su posibilidad de autorrealización. Él puede acelerarla o retardarla. Pero sea cual fuere su duración, tiene que pasar, indefectiblemente, por las tres etapasdel proceso natural de la síntesis que caracteriza el proceso evolutivo:
1) la siembra de la semilla
2) su germinación y crecimiento
3) su fructificación

Durante esta etapa, la enseñanza de la doctrina masónica se encuentra regida básicamente por símbolos, signos, tocamientos, alegorías y metáforas, que es menester sean correctamente interpretados por el aprendiz, a fin de eliminar de sucarácter las imperfecciones adquiridas en el mundo profano y así, poder vencer el influjo nocivo de las pasiones y los vicios, rompiendo para siempre las cadenas esclavistas de la superstición, la ignorancia, el fanatismo, la intolerancia, la envidia, la hipocresía y la ambición.
Cada uno de nosotros ha de ser en la vida primero y fundamentalmente aprendiz; aquél que deje de serlo creyendo saberlo todo,mantiene una venda de ignorancia que le cubre los ojos.
Es necesario aprender a cada paso y lo más importante poner en práctica lo aprendido. Sobre esta base de constante aprendizaje se estructura la masonería, forjando firmemente la actitud y el carácter de sus adeptos, con la constante enseñanza momento a momento.
Por las anteriores consideraciones, podemos afirmar que el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moñitos
  • Monita
  • Monito
  • Monito
  • Monita
  • Monitos
  • LA MONITA DE GRADO
  • Lucia moñitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS