Monitor De Signos Vitales

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Monitor de signos vitales

Por

Jhovany Montoya Ospina

Materia: Metrología
Profesor: Juan Felipe Álvarez

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
Medellín
2012

INTRODUCCIÓN

La oximetría es la medición del estado de oxigenación utilizando las propiedades de diferenciales de absorción de la luz de la forma oxigenada y no oxigenada de la hemoglobina Los oximetros de pulso evalúan latransmisión de la luz roja e infrarroja a través de un tejido translucido con buen flujo sanguíneo (dedo o pabellón auricular) de manera no invasiva y estiman el porcentaje de oxihemoglobina y hemoglobina no oxigenada en el componente pulsátil de la señal (SpO2) los oximetros de pulso son ampliamente utilizados en la práctica clínica.

Monitor de signos vitales

Un monitor de signos vitales esun dispositivo que permite detectar, procesar y desplegar en forma continua los parámetros fisiológicos del paciente. Consta ademñas de un sistema de alarmas que alertan cuando existe alguna situación adversa o fuera de los límites deseados.
Dependiendo de la configuración, los monitores de signos vitales miden y despliegan ondas y/o información numérica para varios parámetros fisiológicos talescomo electrocardiograma (ECG), frecuencia respiratoria, presión no invasiva (PNI), presión invasiva (PI), temperatura corporal, saturación de oxígeno (SpO2), saturación venosa de oxígeno (SvO2), gasto cardíaco, dióxido de carbono (CO2), presión intracraneana (PIC), presión de gases en vía area (anestesia) entre otros.
El monitoreo continuo es una herramienta muy valiosa para los médicos yenfermeras ya que les permite evaluar en todo momento y de forma completa las condiciones fisiológicas del paciente, además, permite hacer mejores valoraciones y tomar mejores decisiones en su tratamiento y diagnóstico.
Algunos monitores de signos vitales se encuentran conectados a centrales de monitoreo, capaces de desplegar las curvas de ECG así como otra información importante y que permita desde unárea cercana observar las condiciones más importantes de todos los pacientes de la Unidad sin tener que ir con cada uno de los pacientes. Esta se encuentra provista de un sistema de alarmas para permitir al personal reaccionar en casos de urgencia.
Principios de Operación
Los monitores de signos vitales pueden ser:
* Preconfigurados.
* Modulares o
* Ambos.
En los primeros, los parámetros amonitorizar son fijados por el proveedor desde la fábrica y no es posible agregarle ningún parámetro adicional. Mientras que en los segundos, el usuario puede seleccionar dichos parámetros adicionando dispositivos conocidos como módulos.
Los monitores modulares proveen de módulos independientes para cada uno de los parámetros (uniparámetros) o para un grupo de parñametros (multiparamétricos);estos módulos pueden utilizarse en cualquier combinación e intercambiarse entre un monitor y otro.
Algunos de los parámetros utilizados en la monitorización son: electrocardiograma (ECG), arritmias, presión invasiva, presión no invasiva, gasto cardíaco, dióxido de carbono (CO2) tanto “sidestream” como “mainstream”, saturación de oxígeno (SpO2), saturación venosa de oxígeno (SvO2),electroencefalografía (EEG), fracción inspirada de oxñigeno, temperatura y frecuencia cardíaca.
Algunos modelos para neonatos pueden medir además: oxígeno transcutáneo (tcpO2), dióxido de carbono transcutáneo (tcpCO2). Además algunos modelos diseñados para las salas de operación miden los niveles de los agentes anestésicos.

EFECTOS SECUNDARIOS Y RIESGOS
El uso de este dispositivo de diagnóstico puede generaralgún daño o efectos secundarios como los siguientes:
• Quemaduras en el dedo de la mano, el pie o lóbulo de la oreja debido a que el sensor puede emitir calor a través de los leds (diodos emisores de luz).
• Defectos de fabricación en los oxímetros que repercuten en el diagnóstico o tratamiento de los pacientes como puede ser cálculo erróneo del valor de SpO2, falla de las alarmas, batería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitor Signos vitales
  • Manejo De Monitor De Signos Vitales
  • Monitor signo vitales
  • Monitor de signos vitales
  • Monitor De Signos Vitales
  • Monitor de signos vitales para bebe
  • Signos vitales
  • signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS