Monitor sociocultural

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Titulo del curso:

Curso de Monitor Sociocultural (Plan FIP)

Duración:

300 horas (188 horas prácticas, 105 horas de contenidos teóricos y 7 horas de evaluación)

Introducción :

Actualmente el ámbito de la educación social ha venido transformándose, haciendo que se produzca una continua modificación y especialización de sus distintos ámbitos de actuación; como consecuencia, surgennuevas modalidades en función de la pluralidad de agentes y destinatarios de la misma.

Dentro del ámbito de actuación de la educación social se encuentra el de la animación sociocultural como una modalidad que se caracteriza por presentar una metodología participativa, encaminada a generar procesos de autoorganización sectoriales de la población y que introduce continuas variables sociales yculturales debido, sobre todo, al incesante despliegue de lo educativo y formativo en el espacio y en el tiempo. Surgen así, dentro del ámbito de la animación sociocultural nuevos ámbitos de intervención educativa haciendo que la tradicional actuación formativa formal se convierta en no formal. De la misma forma también rompe con el concepto de educación obligatoria para convertirse en un ámbito deformación continua con nuevas y variadas modalidades y nuevos destinatarios de la formación.

En este contexto surge también el ámbito formativo correspondiente a la especialidad de monitor sociocultural; que se caracteriza por ser un nivel más dentro del ámbito de la
Educación social y que, aunque presente las mismas características de actuación e intervención que la Animación sociocultural, sediferencia de esta en las funciones y competencias profesionales que ejerce en la practica.

Grandes bloques de contenidos:

Bloque 1: “Técnicas experimentales para el estudio de campo”

- Objetivos: determinar las necesidades del grupo estudiando y analizando las características, tanto de la zona como del colectivo, para adaptarse a las necesidades.

-Contenidos prácticos: interpretarestudios experimentales de campo sacando conclusiones, aplicar técnicas de dirección de grupos, aplicar técnicas de trabajo en grupo.
-Contenidos teóricos: técnicas experimentales para realizar estudios de campo, teorías y técnicas de dirección de grupos, psicología evolutiva, psicología experimental, pedagogía aplicada.
-Contenidos profesionales: analizar la zona de actuación ycaracterísticas del colectivo con minuciosidad y precisión, determinar las necesidades y demandas con objetividad y criterio, relacionarse con organismos exteriores con efectividad y amabilidad, informar de los servicios que se ofrecen con veracidad y amabilidad.

Bloque 2: “Técnicas de planificación y diseño de programas”

-Objetivos: diseñar y programar adecuadamente las distintas actividades que sellevaran a cabo con los grupos.

- Contenidos prácticos: elaborar programaciones, elaborar propuestas, interpretar estudios experimentales, aplicar técnicas para el desarrollo de las actividades.
- Contenidos teóricos: técnicas pedagógico-didácticas de planificación, técnicas de conducción de grupos, pedagogía aplicada, técnicas de intervención, técnicas de dinámica y conducción degrupos, programas nacionales e internacionales de acción social, problemáticas e intervención en ámbitos concretos(infancia, adolescencia, tercera edad, discapacitados, drogodependencia, alcoholismo, SIDA), normativa de Seguridad e Higiene.
- Contenidos profesionales: seleccionar los lugares mas indicados para realizar las actividades en función de las características del colectivo,organizar y planificar actividades con coherencia y criterio, informar de las actividades con claridad y precisión, elaborar memorias con precisión y objetividad.

Bloque 3: “Técnicas de organización”

-Objetivos: determinar los objetivos que se persiguen con las distintas actividades, adecuándolas al grupo y realizar un seguimiento de las mismas.

-Contenidos prácticos: elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitor sociocultural
  • Monitores
  • MONITORES
  • El monitor
  • monitor
  • Monitor
  • Monitora
  • El monitor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS